Sáb. Jul 20th, 2024

Los Reyes de España visitarán Alcalá de Henares para entregar el Premio Cervantes. Será hoy, 23 de abril, fecha marcada en el calendario por el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y por el Día Internacional del Libro.

Los Reyes, como cada año y como ya es tradición, estarán presentes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Allí entregarán el «Premio Nobel de las Letras Hispanas»que este año será el turno del escritor leonés Luis Mateo Díez.

A las 12:00 horas los Reyes se desplazarán hasta el Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares. De esta manera el Premio Cervantes acerca a la ciudad un acto presidido por los Reyes y un amplio programa de actividades organizado por la Universidad.

¿Qué es el Premio Cervantes y cómo se elige?

El Premio Cervantes se otorga cada año a los autores españoles e hispanoamericanos más importantes. Fue creado en 1976. Representa la “máximo reconocimiento a la labor creativa de escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer significativamente el patrimonio literario en español”.“explica el Ministerio de Cultura.

Plaza Cervantes Alcalá de Henares

Al premio está nominado cualquier escritor que haya escrito su obra en español.. Quienes proponen posibles futuros ganadores suelen ser candidatos de Academias de la Lengua Española, autores premiados en concursos anteriores, instituciones literarias o miembros del jurado.

El jurado que elige cada año al ganador está compuesto por los dos últimos premiados, un miembro de la Real Academia Española, un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la Lengua Española, cuatro personalidades del mundo literario, dos vocales en representación suplementos culturales de periódicos y miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Los Reyes de España entregan el Premio Cervantes en Alcalá de Henares: tradición literaria y reconocimiento a la labor creativa

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.