Vie. Jun 21st, 2024

“Esta no es una exhibición más en el Museo. Es, sin duda, una de nuestras exposiciones más importantes”, comenzaba su visita guiada por el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, Enrique Baquedano.

Como subraya también la arqueóloga y comisaria de la exposición, respecto a la exposición Los últimos días de Tarteso, “nunca se había hecho una exposición sobre Tarteso, no sé por qué. Lo que he comprobado es que no es fácil para todos los museos prestar sus obras maestras. Pero había que intentarlo y, gracias a todos ellos, hay momentos en los que se acierta, como pasa”.

Y es que la galería arqueológica reúne 230 piezas procedentes de hasta nueve instituciones: Instituto Valencia de Don Juan; los Museos Arqueológico Nacional y Provincial de Badajoz; y los Museos de Cáceres, Cádiz, Huelva, el Ayuntamiento de Carmona, Santa Cruz y el Museo Arqueológico Nacional (Lisboa).

Ofrece, por primera vez, una mirada completa a Tartesa, una cultura envuelta en un aura de misterio desde la antigüedad debido a la legendaria visión transmitida por los griegos, quienes la identificaron como el fin del mundo conocido que Hércules fue a traer. el diezmo de sus obras.

Además, Los últimos días de Tarteso ofrece una experiencia única al visitante de la reconstrucción a escala 1:1 del patio del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz). Se trata de un suntuoso templo del Valle del Guadiana presidido por una monumental escalinata. Allí encontró un colosal sacrificio de más de cuarenta animales que está reconstruido en 3D y tiene un video para el visitante:

Los últimos días de Tarteso: más información y horarios

Así, Alcalá de Henares acoge la primera exposición en España sobre esta civilización, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 24 de septiembre en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La exposición puede visitarse en horario normal del Museo y con visitas guiadas los fines de semana y festivos en varios horarios (sábados a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00; domingos y festivos a las 24:00 y 13:00 horas). :00), en ambos casos de forma gratuita. Además, a partir del mes de mayo está previsto un ciclo de conferencias divulgativas sobre esta antigua civilización a cargo de diversos expertos en la materia.

Dónde

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.