Dom. Jul 3rd, 2022

El dibujante en una foto en 2014 – Foto: JLCereijido

  • Mafalda estará muy presente en esta exposición, pero también en el resto de la producción de Quino, de ahí el nombre elegido para esta exposición.

A la inauguración, que tendrá lugar a las 10:00 horas, asistirán José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá; María Aranguren, Concejala de Cultura, Turismo y Universidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Ester Medan, comisaria de la exposición; y Vicent Palací, director de Comunicaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Mafalda estará muy presente en esta exposición, pero también en el resto de la producción de Quino, de ahí el nombre elegido para esta exposición. Dibujante de vocación precoz, antes de empezar a dibujar a Mafalda, Quino llevaba 10 años publicando en diarios y revistas, y tras dejar de dibujarla siguió publicando otros 40 años. Así, esta exposición muestra sus trabajos para publicidad, realizados en sus inicios, y la producción de humor diferente a Mafalda, que llevó a cabo a lo largo de su carrera como dibujante.

Toda la obra de Quino se caracteriza por ser una producción política, aspecto que el propio autor mantiene cuando afirma ‘Yo siempre hago política’, probablemente porque, como él mismo dice, ‘Crecí en una familia politizada’. Sus padres eran inmigrantes españoles republicanos, por lo que siguió de cerca la Guerra Civil y, posteriormente, la Segunda Guerra Mundial. Una segunda característica es que siempre dibujaba para adultos; Mafalda también fue criada para un público adulto. De hecho, apareció en la sección de opinión de los periódicos.

En cuanto al tema, según el propio Quino, su favorito fue la relación entre el poder y el pueblo. Sus ideales han sido la justicia, la libertad, la democracia, la economía, el medio ambiente y la ética, y sus obras muestran a personas comunes y corrientes en situaciones comunes, a través de un humor ácido e incluso cínico y siempre crítico, pero no exento de ello.

‘Quino, Mafalda y mucho más’ se divide en diferentes apartados como ‘El Humor de Quino’, donde se explicará su técnica y el significado de sus obras; en la parte dedicada a Mafalda’, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes podrán conocer el universo que rodea a este icono de la historieta mundial; y en la sección ‘Homenaje Quino’, se exhibirán los premios que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento a la empresa.

Esta es la primera exposición de Quino en España desde que desapareció a finales de septiembre de 2020, y por ello se propone como un homenaje a toda su trayectoria y se realiza gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y The El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) se mantiene desde hace unos años.

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas; cerrado los lunes.


Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino

Hijo de emigrantes andaluces, nació en 1932 en Mendoza, Argentina. Los conflictos armados en España y los que tuvieron lugar entre otros países del mundo lo marcaron profundamente, creando en él un sentimiento de confusión sobre el bien y el mal del ser humano, que trató de ordenar y comprender a través del dibujo.

De personalidad extremadamente tímida, encontró en el dibujo su medio de expresión ya los 13 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

En 1954 se traslada a Buenos Aires, donde comienza a publicar sus historietas y cómics tanto por encargo de agencias de publicidad como en diarios y revistas. Su gran momento comienza en 1964, cuando Mafalda cobra vida en varios periódicos, lo que supondrá la internacionalización de su carrera como dibujante.

El humor gráfico de Quino ha sido reconocido y distinguido con numerosos galardones como el Príncipe de Asturias, Doctor Honoris Causa en varias universidades o el de Catedrático de Humor de la Universidad de Alcalá.