Un año más, en una soleada mañana, la Asociación Gallega del Corredor do Henares celebró el 20 de noviembre su tradicional mes de agosto, acercando las costumbres gallegas a la ciudad que es Alcalá de Henares.
La Fiesta del Magosto, muy arraigada en la cultura gallega, se celebra en fechas cercanas a San Martín (11 de noviembre), con motivo de la recolección de la castaña. En medio de los sotos (bosques de castaños), lareiras (cocinas) o plazas de pueblos y ciudades, se asan castañas y se acompañan con el vino nuevo, aprovechando para degustarlo y celebrar así ambas cosechas.
La cata de castañas estuvo amenizada por el grupo de gaitas, percusión y danza Vagalume, seguida de un recital a cargo de la Coral Vagalume, ambos pertenecientes a la Asociación.
Cada año son más los alcalaínos, tanto de grupos políticos como de asociaciones y vecinos, que acuden a disfrutar de una cata de castañas regada con vinos gallegos o refrescos.
Todo en un paisaje bucólico precedido por una típica cruz de piedra gallega ya escasos metros de la recién inaugurada pasarela por la que pueden cruzar los peregrinos que realizan el Camino Santiago Complutense.