Sáb. Jul 20th, 2024

La alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piquet y el concejal de Medio Ambiente Vicente Pérez, visitaron la plantación de más de 1.400 encinas en el Gran Parque de Espartales, acompañados por el director general de la empresa Pavasal, Álvaro Marchesi; el delegado en Madrid – Zona Centro, Mario Gómez, y el director de Promoción de Proyectos y Logística, Juanjo Bernardino.

Esta plantación no supone coste alguno para el Ayuntamiento de Alcalá y la realiza la empresa Pavasal, como parte de las obligaciones de compensación de árboles, establecidas por ley, derivadas de una actuación urbanística llevada a cabo por dicha empresa en las estructuras situadas en la calle Humanos. . Es decir, con la ejecución de esta obra se ha perdido la mitad de los árboles de la zona, por lo que la empresa se ve obligada a reponerlos en otro lugar indicado, en este caso, el municipio de Alcalá de Henares.

El espectáculo en el Gran Parque Espartales

Las obras se desarrollan en 34 hectáreas, que incluyen tanto el suministro de robles, su plantación, la instalación de riego, la colocación de postes y la posterior reposición de los robles producidos, y un presupuesto superior a los 120.000 euros.

La encina es la especie más representativa de la vegetación mediterránea propia de nuestro entorno y, por tanto, aportará beneficios como la fijación de carbono, la mejora de la capacidad de filtración del suelo, la producción de oxígeno, alimento para la fauna, etc. ., contribuyendo a la mitigación del fenómeno. los efectos del cambio climático.

“Verdaderos pulmones urbanos”

El alcalde aseguró que “esta es una acción ambiental llena de beneficios. Porque contribuye, en general, a mejorar nuestros suelos, oxigenar nuestro aire y favorecer nuestra fauna. Pero, en este caso concreto, también regenera un espacio de gran valor ecológico como es el arroyo de Camarmilla; Al mismo tiempo, la cobertura vegetal ha aumentado significativamente y ofrece un espacio natural de recreación en un barrio importante como Espartales.»

Piquet está convencido de que “uno se cuida y llega a sentir lo que sabe que es suyo. Y nuestro entorno natural y áreas verdes necesitan el conocimiento y la cooperación de nuestros vecinos. De esta manera, con el cariño, la complicidad y el cariño de todos los habitantes de Alcalá, conseguiremos que parques como este de Espartales se conviertan en auténticos pulmones urbanos y que Alcalá no sea sólo una ciudad patrimonio de la humanidad por su historia y cultura, sino también por su patrimonio verde”.

El alcalde también destacó el impulso de campañas de poda como parte del respeto al contrato de zonas verdes, con actuaciones en zonas que así lo requieren como en los alrededores de Nuestra Señora de Belén, en el Paseo de los Curas o en Andrés Saborit, campañas que extenderán a diferentes puntos de la ciudad. Además, en Alcalá ya se han limpiado más de 10.000 alcorques que llevaban mucho tiempo sin construirse.

Durante la presentación, sin embargo, se informó que se plantaron 18.900 unidades florales para embellecer las calles, plazas, isletas y parterres de la ciudad: las principales especies plantadas fueron ciclamen, pensamiento, equinácea, heuchera, crisantemo, felicia, prímula o erisim.

Mejoramiento de la Calle Antonio Suárez y Camino del Juncal en el Distrito II

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, también hizo balance de otras actuaciones llevadas a cabo en otros espacios verdes de la ciudad, como la vía Antonio Suárez y el Camino del Juncal, en los alrededores de la Casa de Hipólito y la ciudad romana de Complutum, donde el suelo Se acondicionó, se instaló riego automático por goteo y se plantaron diversas especies arbustivas como mahonias y pittosporum intercaladas con algunas parcelas de vitex, ligustro y durillo, con un presupuesto que ronda los 16.000 euros.

Villa Romana del Val y renaturalización de Gilitos

Pérez también informó que se ha desarrollado un proyecto en el entorno de la Villa Romana del Val con el objetivo de pedir ayudas «para convertir este espacio en zona verde durante toda la legislatura», para el que se han destinado 17.000 euros. Además, por motivos de seguridad, se derribó la nave abandonada de este terreno y se vallado completamente este espacio, con una inversión de más de 40.000 euros. «Esta es una acción muy solicitada por los vecinos en un espacio que lleva ocho años abandonado», afirmó Pérez.

Asimismo, destacó las actuaciones llevadas a cabo en el Arboreto de Reyes Católicos, en la limpieza y renaturalización del estanque de Gilitos, y en la mejora y sustitución de las bombas del estanque del Parque O’Donnell, en las que se invirtieron casi 40.000 euros.

Campañas de educación ambiental.

Finalmente, la concejala de Medio Ambiente informó que «continuan las campañas de educación ambiental dirigidas a toda la ciudadanía, como los itinerarios ambientales, los itinerarios en la naturaleza y el verde urbano, el programa de aulas del Plan de Educación Ambiental, las acciones educativas sobre residuos responsables gestión o el programa Ecoescuelas”.

“Realizan un amplio abanico de actividades encaminadas a concienciar a los más pequeños sobre cuestiones medioambientales. Las actuaciones de educación ambiental contaron con un presupuesto superior a los 60.000 euros”, informó Pérez.


La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente visitan la plantación de encinas en el Gran Parque de Espartales y destacan la importancia de las áreas verdes en Alcalá de Henares. Además, se presentan otras acciones llevadas a cabo en diferentes espacios verdes de la ciudad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.