Sáb. May 18th, 2024

El Festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con financiación del Ministerio de Cultura, cerró sus principales eventos con un notable crecimiento en términos de participación que sitúa el número total de espectadores por encima de los 16.000 participantes, registrando un Incremento del 20% respecto al año anterior en las secciones destinadas al público en general, excluidas las proyecciones educativas.

De esta manera, el público de ALCINÉFILO no sólo se consolida sino que se amplía, en parte, gracias a la incorporación de más de 1.500 nuevos espectadores que participaron en las nuevas secciones impulsadas por la dirección artística: ALCINE deCulto, donde ALCINÉFILO acercó al público a un lugar secreto. lugar para ver uno de los largometrajes del año, Lo desconocido de Pablo Maqueda; Alcalá Film Jam, un concurso para jóvenes talentos que quieran ponerse a prueba realizando un cortometraje en tan solo 72 horas; Mapas ALCINE: Bali, Indonesia; o el Off-ALCINE hooligan, una velada en la que los cortometrajes inicialmente excluidos de la selección oficial tuvieron la oportunidad de colarse en el palmarés gracias a los aplausos del público.

Pedro Almodóvar, su podcast y otras novedades

Entre piezas preciosas y diamantes en bruto, la edición más literaria de ALCINE contó con la exposición de Santiago Lorenzo. Del cine a la novela; la espléndida exposición de carteles de la Escuela de Arte Alberto Corazón de Alcalá; el concierto de la gran banda indie española _juno, compuesta por Zahara y Martín Perarnau IV; la presencia del director Pedro Almodóvar, que presenta su cortometraje Extraña forma de vida; y un ameno debate sobre cine y literatura con Elisa Victoria y Santiago Lorenzo.

Además, ALCINE se ha embarcado en una nueva aventura lanzando ALCINE al Oído, un podcast en el que el equipo de programación comparte de forma distendida y distendida los motivos y el proceso detrás de la selección de los 52 cortometrajes de esta edición a competición Nacional y Europea. El podcast está disponible en Spotify y cuenta con 13 episodios. La renovación de ALCINE también incluyó la creación de la cuenta de Tik Tok donde se compartieron los mejores videos del festival.

En esta edición, además de sumar nuevas secciones y consolidar nuevos segmentos de público, se volvieron a poner en valor los eventos clásicos del festival, como Pantalla Abierta, que logró una gran aprobación del público con avances de películas que aún no se han proyectado en salas cinematográficas, como Antier Noches, Heavies Tendres, L’ Imatge Permanent o Especialmente de noche. Además, como sorpresa de esta edición, el público de ALCINÉFILO pudo disfrutar en exclusiva de la nueva película de Isabel Coixet, Un amor, con unas palabras dedicadas expresamente por la directora catalana.

La gran fiesta corta

El Certamen Nacional de Cortometrajes, en el que obtuvo el primer premio la pieza Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas; Ciudad de Alcalá; Su participación aumentó respecto al año anterior en el Concurso Europeo, donde resultó ganadora Le Voix Des Autres de Fatima Kaci; se mantuvo estable en una edición en la que participaron 52 cortometrajes nacionales y europeos y en la que el objetivo fue transformar cada sesión en un evento único.

Asimismo, se mantienen las secciones habituales, como ALCINE Educación, que recibió casi 11.000 solicitudes de centros educativos; Las Raras, velada de cortometrajes con monólogos en directo de las humoristas Helena Pozuelo y Lorena Iglesias; y la música siguió siendo protagonista durante todo el Festival con el concierto inaugural del grupo indie español _juno, ALCINE deNoche con los mejores DJs en la Posada del Diablo, o ALCINE Oculto, una experiencia cinematográfica inmersiva única por los lugares más misteriosos del centro histórico de Alcalá de Henares.

ALCINE 52 continúa en diciembre

Para concluir esta 52ª edición de ALCINE, el martes 5 y viernes 8 de diciembre se celebrará en el Teatro Salón Cervantes la Muestra Internacional de Largometrajes donde se proyectarán las mejores películas del año, así como El Día Más Corto, un evento reivindicativo que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, cambia y crece cada año: el cortometraje y la exposición Santiago Lorenzo. Del cine a las novelas que se podrán visitar hasta el 10 de diciembre.

Como broche final, ALCINE presentará una galería de retratos que capturará todos los rostros que participaron en esta memorable edición, incluidos aquellos cuya contribución permitió al festival vivir una de sus mejores ediciones hasta la fecha.


El Festival ALCINE cierra su edición con un aumento del 20% en la participación de espectadores, alcanzando más de 16,000 asistentes. Se han añadido nuevas secciones como ALCINE deCulto, Alcalá Film Jam, Mapas ALCINE y Off-ALCINE hooligan, que han atraído a más de 1,500 nuevos espectadores. Además, se han realizado exposiciones, conciertos y debates con la presencia de Pedro Almodóvar. También se ha lanzado un podcast y se ha creado una cuenta de Tik Tok para compartir contenido del festival. En cuanto a los cortometrajes, el Certamen Nacional ha sido ganado por la pieza Aqueronte, y en el Concurso Europeo ha ganado Le Voix Des Autres. Se han mantenido las secciones habituales como ALCINE Educación y Las Raras, y se han realizado eventos musicales. El festival concluirá con la Muestra Internacional de Largometrajes y el evento El Día Más Corto. También se exhibirá la exposición Santiago Lorenzo. Para finalizar, se presentará una galería de retratos de los participantes en el festival.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.