Sáb. Jun 15th, 2024

Madrid, 31 de diciembre de 2023

Foto de la Comunidad de Madrid

Feliz año nuevo desde la Universidad de Alcalá, ciudad que celebró en 2023 el vigésimo quinto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Hace 25 años Alcalá de Henares dejó de ser totalmente para los Alcalási y pasó a ser, en parte, para todos. Un orgullo por su maravillosa gente.

Terminamos un año políticamente agridulce. Por un lado quiero agradecer la confianza depositada en las urnas el pasado mes de mayo, con una mayoría absoluta que nos permite trabajar por todos los ciudadanos, con serenidad, en una España muy convulsa.

El grave error de la amnistía; el grave error de unir fuerzas con las minorías separatistas vasca y catalana; El grave error de optar por políticas comunistas que no hacen más que empobrecer y asfixiar, de promover la desigualdad entre los españoles y el conflicto, hacen imprescindible la fortaleza del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hacen aún más importante nuestro papel como motor de España, puerta de entrada a la vanguardia y a nuevas políticas, alianzas y apertura, prosperidad y alegría.

Nos permite llevar adelante las políticas que nos han situado en los primeros puestos de toda España en índices económicos, turismo, resultados de salud, cultura, esperanza de vida, educación, productos agroalimentarios o en el desarrollo de nuevas tecnologías. De entusiasmo por la novedad, por la vida en libertad y plenitud, por el compromiso, la prosperidad, la creación y pensar en grande.

Pero desde el Gobierno regional no sólo debemos gestionar, y gestionar bien. También tenemos un deber moral y ético hacia todos los españoles. Como dijo el Rey la pasada Nochebuena: «Gracias a la Constitución hemos conseguido superar la división, que ha sido la causa de tantos errores en nuestra historia».

La desigualdad y la división entre los españoles nos crearán problemas en Madrid. Por eso, nos volcamos a defender la Constitución y a que la convivencia sea el mayor y mejor trabajo diario: entre nosotros y con todos. Venimos de donde venimos. No debemos permitir que nadie construya muros. Una sociedad en conflicto está condenada al fracaso, la ruina y la frustración.

En nuestra región no hay lugar para el rencor. Nuestro compromiso es con la armonía y la libertad. Nunca perdamos la fe unos en otros, ni dejemos que nada rompa nuestros afectos y deseos.

El año que termina ha sido positivo desde el punto de vista económico y social para la Comunidad de Madrid, aunque me gustaría enviar un recordatorio especial a los habitantes de los municipios del suroeste afectados por la DANA, en particular Aldea del Fresno. , El Álamo, Navalcarnero, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla o Villanueva de Perales que sufrieron inundaciones en septiembre. Estamos trabajando para resolver los daños, pero entiendo que, en muchos casos, las pérdidas más profundas no son materiales.

Recordamos también a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B del metro.

Además, seguimos bajando impuestos y consolidándonos como motor económico de España: crecemos por encima de la media; impulsamos la creación de empresas, la atracción de inversión extranjera; Somos la región que más empleos y registros de afiliados genera a la Seguridad Social. Somos la región de la moda, la región de la prosperidad, el deseo y la alegría.

La Comunidad de Madrid es tan atractiva que cerraremos 2023 con 14 millones de turistas.

Y pondré tres ejemplos de nuestra fortaleza: este año inauguramos la infraestructura educativa más grande, el Instituto Público Montecarmelo; el mayor proyecto sanitario de Europa, el nuevo edificio 12 de Octubre, y el mejor quirófano del mundo, que se encuentra en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Nuestros centros de salud están siempre en lo más alto de todos los rankings.

Para 2024 esperamos traer buenas noticias: por ejemplo, el 23 de enero anunciaremos todos los detalles sobre el desarrollo de la Fórmula 1 en IFEMA y otros grandes eventos que llegarán a Madrid.

En la digitalización de los servicios públicos, la Historia Social Única mejorará la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Se agilizan los trámites, se mejora el diagnóstico y se personalizan los servicios socio sanitarios para que sean más eficaces.

Estamos a punto de finalizar las obras de otras 4.000 nuevas viviendas del Plan VIVE; Ampliaremos el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Y el nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid llenará de música y danza las escuelas madrileñas y será un centro de atracción de talento, una obligación con la cultura española.

Pero si hay algo que me preocupa, lo que siento desde hace tiempo, es la adicción a las drogas y, por otro lado, a las pantallas. Dos problemas de carácter internacional y ante los cuales no miraremos para otro lado.

La Comunidad de Madrid no ha dejado de trabajar en esta dirección a lo largo de los años. Y será un ejemplo nacional e internacional de acciones reflexivas, ejecutivas, prácticas y efectivas para ayudar a los jóvenes y a la población en general a combatir la drogadicción y otras adicciones que quitan libertades y destruyen planes de vida.

En cambio, quiero dirigirme de todo corazón a las personas que sufren: a los que están solos, enfermos, sin esperanza, a los que atraviesan dificultades económicas… A todos aquellos que, por cualquier motivo, no pueden vivir la aventura de vida al máximo y sólo quieren ser contados.

Nada de lo que les sucede nos es ajeno. Y desde la Comunidad de Madrid estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para serte de utilidad.

Por eso, el 90% de los nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid, la más potente de su historia, se destina a políticas sociales, a seguir mejorando la mejor sanidad de Europa, uno de los mejores colegios de España, políticas familiares y más. servicios sociales avanzados, vivienda, transporte…

También quiero expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que trabajan en estos tiempos para garantizar nuestra salud y seguridad.

A los trabajadores sanitarios, jueces, policías, guardias civiles y vigilantes de seguridad; a los bomberos, transportes y protección civil, a quienes garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales, a los trabajadores, autónomos, voluntarios… A todos los que pasan estas fechas fuera de casa cumpliendo tareas de servicio: fuerzas armadas, misioneros, empleados públicos …

Queridos amigos, concluyo:

Mi compromiso para 2024 es seguir defendiendo nuestro modelo de convivencia:

Una Comunidad de Madrid donde nadie esté por encima de la ley; en el que se preserve la independencia de los jueces y en el que se respete a quienes piensan diferente.

Una región que esté al servicio de España, de la España de todos; que no olvida a las víctimas del terrorismo y sabe que está representado por los símbolos patrios: la bandera, el himno y el escudo.

Con el Rey como árbitro de nuestra democracia y garante de nuestro marco constitucional y de nuestra unidad e igualdad ante la Ley. La monarquía es la forma política de Estado elegida por todos los españoles y nuestra obligación es respetar y preservar este mandato.

Como está haciendo lo mismo con la Constitución, nuestra mejor manera de entender la vida en libertad, sin muros, en convivencia.

Si cada uno de nosotros aspira a ser la mejor versión de nosotros mismos, crearemos el mejor Madrid de su historia.

Somos inmensamente afortunados de ser la capital de España. Contamos con un patrimonio histórico y cultural único en el mundo que debemos potenciar para dejarlo como legado a quienes vengan.

En la región de todos, donde vienes a vivir en paz, a ser lo que quieres ser, a decidir cómo iniciar un negocio, ganarte la vida, educarte o formar una familia como prefieras. Y afrontar esta maravillosa aventura diaria que es la vida en libertad.

Y si somos capaces de contagiar nuestro entusiasmo, haremos que España también sea mejor.

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Feliz 2024.



El discurso del 31 de diciembre de 2023 en Madrid fue pronunciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El discurso destaca el vigésimo quinto aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad y el orgullo por su gente. También menciona los errores políticos del pasado año, como la amnistía y la unión con minorías separatistas. El Gobierno de Madrid se compromete a gestionar de manera eficiente y a defender la Constitución para promover la convivencia y la igualdad entre los españoles. El discurso destaca los logros económicos y sociales de la Comunidad de Madrid, así como los proyectos futuros, como el desarrollo de la Fórmula 1 y la mejora de los servicios públicos. También se aborda el problema de la adicción a las drogas y a las pantallas, y se expresa gratitud a los trabajadores que garantizan la salud y la seguridad de la región. El compromiso del Gobierno para el año 2024 es seguir defendiendo el modelo de convivencia y preservar la monarquía y la Constitución. Se anima a los ciudadanos a ser la mejor versión de sí mismos y a contagiar su entusiasmo para hacer de España un lugar mejor. El discurso concluye deseando una Feliz Navidad, Año Nuevo y 2024.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.