Mié. Ago 17th, 2022

Durante la jornada de este jueves, la ciudad de Alcalá de Henares acogió los actos organizados por el Tribunal de Cuentas para conmemorar el 40 aniversario de su Ley Orgánica.

La ciudad de la Complutense fue elegida como sede porque su hijo ilustrísimo, Miguel de Cervantes, es contador honorario del Tribunal de Cuentas de España.

En 1590 solicitó plaza de contador en Indias (ultramar) pero el Consejo de Indias por encargo de Felipe II le denegó el traslado al extranjero a pesar de ser un contador de sólida experiencia y además ya un conocido escritor. Cervantes combinó la profesión de contador con la de escritor.

El Archivo del Estado y el Ministerio de Cultura conservan un memorial de Cervantes pidiendo trabajo como contador de Indias en el Archivo General de Indias.

En 1988 los presidentes de los Tribunales de Cuentas de España, Portugal y América, desde Canadá hasta Chile, quisieron resarcir lo que consideraban un agravio histórico y lo nombraron contador honorario. Por ello Cervantes es contador honorario del Tribunal de Cuentas de España.

40 aniversario de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas conmemoró el 40 aniversario de su Ley Orgánica en Alcalá de Henares, ciudad natal de su contador de honor. Y lo ha hecho también con los presidentes, síndicos y directores de los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, es decir, las contrapartes autonómicas del Tribunal de Cuentas.

El acto conmemorativo tuvo lugar en la Universidad de Alcalá y estuvo presidido por el Rector. A continuación, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, saludó a los participantes y los acompañó en una visita guiada por la ciudad.

Estos actos tuvieron lugar luego de la reunión semestral de los presidentes de la OCEX y del Tribunal de Cuentas.

celebración en la universidad

El Tribunal de Cuentas también celebró, en el Rectorado de la Universidad de Alcalá, uno de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la promulgación de su Ley Orgánica. Al mismo tiempo, se presentó un video informativo sobre las actividades de la Corte.

Presidida por el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega; el regidor del V Departamento de Comunidades y Ciudades Autónomas, Luis Antonio Ortiz de Mendívil; y el presidente de ASOCEX, Vicent Cucarella, alcalde de la Comunidad Valenciana.

Junto a ellos también estuvieron presentes los Presidentes, Administradores y Directores de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas.

El acto tuvo lugar tras la reunión semestral de coordinación de los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo, celebrada en la Facultad de Derecho de la UAH.

Imagen: Universidad de Alcalá