Mié. Abr 17th, 2024

La ciudad se prepara para un fin de semana lleno de actividades conmemorativas y festivas en honor al Día Internacional de la Mujer. El acto central será la Milla por la Igualdad. Se trata de una carrera popular que se celebrará este domingo. El evento tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la igualdad de género.

El partido comenzará en la Ciudad Deportiva del Val. A partir de las 11:00 horas se entregarán 550 dorsales y camisetas hasta agotar existencias. La salida será a las 12:00. La carrera culminará en la Plaza de Cervantes.

Allí, en la plaza, los alcalaínos podrán disfrutar de una amplia oferta lúdica encaminada a promover la igualdad. Entre ellas, una clase de Zumba impartida por Ana Serrano de Oh! PROYECTO – Educación, Cultura y Arte. También se organizan talleres para familias como «Pintura de pintores» o «ADN Fresa». La plaza acogerá una gincana sobre corresponsabilidad, un Photocall ‘Alcalá en igualdad’ y jornadas sobre Mujer y Salud Mental.

Programa de actividades por el Día de la Mujer

Este evento se suma al programa de actividades culturales y de sensibilización que se han desarrollado en Alcalá de Henares. Entre sus propuestas destacan la Ruta Turística “Mujeres en la Historia de Alcalá” y el espectáculo teatral #Euprasia en el Teatro Salón Cervantes.

En los próximos días se celebrarán varias reuniones destacadas, a partir del martes 12 de marzo con la sesión «Obligaciones empresariales en materia de igualdad». Este evento está especialmente diseñado para emprendedores, pymes, corporaciones y cualquier persona interesada en las responsabilidades corporativas en materia de igualdad de género. La sesión tendrá lugar en el gran salón de la Casa de los Lizana.

Batucada en la Plaza de Cervantes

Ese mismo día, Belén García Casado propondrá la conferencia-taller «Concienciación para el bienestar emocional de la mujer». Este es un evento dedicado a promover el autocuidado y la salud mental entre los asistentes. La conferencia se llevará a cabo en el Salón de Actos de Santa María la Rica, con entrada libre y gratuita hasta agotar aforos.

Visitas guiadas y cursos de formación.

Para el miércoles 13 están previstas visitas guiadas a la exposición ‘Mujeres Científicas’. Pasado, presente y futuro’ en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros. Están dirigidos a asociaciones de mujeres y alumnas de los Talleres de Igualdad. La actividad pretende visibilizar y celebrar el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y en la actualidad.

La semana de actividades continúa el jueves 14 con el recital de poesía ‘Fertiliza el huerto’, a cargo de la escritora y poeta Magdalena Sánchez Blesa. El acto tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes.

Además, la agenda se extiende hasta la próxima semana con el curso de formación para matronas “Crianza corresponsable en el embarazo, parto y crianza”. Tendrá lugar el lunes día 18 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. El martes 19 también se celebrará el Día del Padre Corresponsable, al que seguirá una nueva sesión del Laboratorio de Paternidad Corresponsable. Tendrá lugar en el Centro de Salud Juan de Austria el próximo 20 de marzo.

La ciudad se prepara para celebrar el Día Internacional de la Mujer con una Milla por la Igualdad y actividades festivas. Se realizarán carreras y clases de Zumba, talleres y jornadas sobre igualdad de género. Además, se llevarán a cabo conferencias, visitas guiadas y recitales de poesía. La agenda incluye un curso de formación para matronas y el Día del Padre Corresponsable. ¡No te pierdas esta semana llena de eventos por la igualdad!

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.