Mié. Jun 29th, 2022

El Museo Arqueológico Regional presenta ‘Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’, un nuevo proyecto que se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023.

Comisariada por Carmen Fernández-Ochoa y Mar Zarzalejos, la exposición aborda por primera vez el proceso de romanización del centro peninsular, la fase de cambio y progreso sociocultural, económico y religioso que vivió el pueblo de Carpeta en el momento de su contacto con la cultura romana. .

Durante la presentación, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, destacó cómo esta propuesta expositiva «responde a una etapa fascinante de nuestra historia en la que Madrid, como centro de la Península, se ha visto inmersa en una transformación sin precedentes y de la que aún conservamos numerosos restos arqueológicos que tenemos el deber de conservar y divulgar”.

También asistieron la concejala de Cultura, María Aranguren, la edil de Industria, Susana Ropero, y los ediles del PP, Esther de Andrés y Francisco Javier Villalbilla.

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

La exposición ofrece abundante información ilustrativa que ayuda a definir el estilo de vida de los primeros años de nuestra era en la región, junto con videos y textos que contextualizan las exhibiciones. También incluye las conclusiones del congreso celebrado en el Museo en 2015 titulado Vides monumentala veterum. Madrid y su entorno en la época romana.

Consta de cerca de 700 piezas, la mayoría inéditas, que provienen de 38 sitios. Así, junto a los restos encontrados en los yacimientos de Carabanchel y Villa de Villaverde, en Madrid, hay piezas procedentes de Valdetorres de Jarama y de la propia ciudad de Complutum, en Alcalá de Henares. Otros hallazgos más recientes han ayudado a completar el conocimiento del mundo romano en el centro de la península, con necrópolis como La Magdalena (Alcalá de Henares), espacios de producción como Berrocales (Madrid) o Camino de Baracalde (Torrejón de Ardoz) y establecimientos viarios como El Benefit (Collado Mediano).

Temporalmente, el recorrido parte de las primeras fundaciones romanas, como la primitiva Complutum del Cerro del Viso (Villalbilla), y finaliza en las ocultaciones tardorromanas del Camino de Santa Juana (Cubas de la Sagra) o La Recomba ( Leganés), que anuncian un nuevo tiempo.

Además de los hallazgos más recientes de la colección del Museo Arqueológico Regional, la exposición incluye hallazgos arqueológicos cedidos por los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Galapagar, Valdeolmos-Alalpardo y Villamanta, junto con piezas cedidas por otros museos e instituciones como el Biblioteca Regional de Madrid; museo arqueológico nacional; Museo de Ávila; la de Cuenca; San Isidro de Madrid; Santa Cruz de Toledo; Segovia y el Museo de Zaragoza.

Sus comisarias, Carmen Fernández Ochoa, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Mar Zarzalejos, profesora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), han abordado un complejo programa científico que aborda los distintos aspectos relacionados con la romanización y su proceso de cambio. ha provocado.

La vida romana en Madrid

El contenido de la exposición comienza mostrando la cultura material de los pueblos carpetanos que habitaban la comarca antes del contacto con los romanos, en el año 195 a. C., y la forma en que se llevó a cabo la conquista, tanto a través de acciones bélicas como a través del pacto.

A su vez, se explica con detalle la estructura viaria del centro peninsular creado por los romanos, que permitió trazar las comunicaciones con las principales ciudades romanas del entorno (Segovia, Ávila, Caesarobriga, Toletum, Segobriga, Caesaraugusta) , así como diversos aspectos de la vida urbana en Complutum y otros municipios menores como Titulcia, Mantua o Miaccum, o la explotación de los recursos naturales.

La exposición finaliza con un repaso por diferentes aspectos de la vida cotidiana, desde la vestimenta hasta el espacio que ocupan los edificios públicos, recreativos y comunitarios. Incluso aquellas en torno a las cuales se organizaba la actividad cotidiana de las poblaciones y los elementos que explican y ejemplifican los síntomas de cambio y descomposición de las estructuras clásicas anteriores a partir de mediados del siglo V d.C. C.

Donde