Vie. Jun 9th, 2023

Un año más, Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares nos presenta una canción que trata un tema alcalaíno y que se estrenará oficialmente en un acto que se celebrará el próximo domingo 23 de abril, día de las letras en el que se conmemora Alcalá de Henares. el aniversario de la muerte de su ilustrísimo hijo, Miguel de Cervantes.

Esta canción, junto con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Alcalá, se presenta al público en un concierto con coros escolares y, con ilustraciones de José Rubio Malagón, se realiza un vídeo para que llegue a todos los colegios y se distribuye a través de plataformas de música como Spotify, Amazon Music, Apple Music.

Este año la canción está dedicada al 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se llama ciudad patrimonial y está compuesta por Juan Francisco Mondéjar y grabada por el grupo Kinnia de Alcalá.

ciudad patrimonial Habla de la diversidad cultural de nuestro país y de las huellas que han dejado muchas civilizaciones y pueblos.

Habla de las pinturas rupestres encontradas en Atapuerca y Altamira, así como del paso de Roma por nuestra península, las calles que inspiraron nuestras calles, las torres y murallas que aún podemos ver.

Habla de cómo la cultura árabe nos impregna y nos deja joyas como la gran Mezquita de Córdoba, con sus increíbles murales esculpidos o los arcos y columnas que la sostienen.

Cartel con ilustraciones de Malagón.

Con ciudad patrimonial También hace honor a los edificios de la época románica, como la muralla y el casco histórico de Segovia y la bella ciudad de Alcalá de Henares, la primera ciudad universitaria, que ha contado con ilustres personajes como Cervantes o Quevedo.

Con todo ello, Musicaeduca Juventudes Musicales agradece no olvidar la historia que nos trae hasta aquí y la obligación de conservarla para no caer en los mismos errores y enriquecernos de nuestras múltiples fuentes culturales.

primer domingo 23 de abril

El próximo domingo 23 de abril ciudad patrimonial Se estrenará en directo con la participación de un coro colaborativo formado por alumnos de los colegios Ciudad del Aire, Mozart, San Ignacio de Loyola y Miguel de Cervantes que la interpretarán junto a la orquesta del colegio Juventudes Musicales. en las ruinas de Santa María a las 12:00 y también se interpretarán los temas Príncipe de los ingenios, Tres Culturas y La antigua Roma, cuyos vídeos se estrenaron en años anteriores y se pueden ver en Musicaeduca – YouTube y escuchar en Spotify – The Stories We Sing.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.