Mar. Dic 6th, 2022

El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares abre las puertas de la exposición Mauricio Antón, Arte y Paleontología, que acerca al público la obra de este artista, que ha colaborado con los principales grupos de investigación internacionales. Esta exposición temporal se puede visitar de forma gratuita hasta el 22 de enero.

La ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, asistió a la inauguración junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el director del museo, Enrique Baquedano, y el autor de las obras, Mauricio Antón. Rivera de la Cruz destacó que “a través de esta interesante exposición temporal, que aúna ciencia y arte, el público podrá hacerse una pequeña idea de cómo trabaja uno de nuestros grandes ilustradores paleontológicos internacionales de referencia”.

Rivera de la Cruz destacó el esfuerzo del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional por difundir “la arqueología, el trabajo de investigadores y artistas, todo con un objetivo: seguir difundiendo nuestra cultura y atraer nuevos públicos, especialmente a los más jóvenes”. A su juicio, esta misión es coherente con el compromiso del Gobierno de Madrid de «diseñar una amplia oferta cultural, turística y lúdica accesible al mayor número de ciudadanos y municipios».

La exposición incluye más de ochenta obras originales -óleos y dibujos-, reproducciones digitales realizadas a gran escala, junto a maquetas escultóricas de obras, vídeos y publicaciones, que acercan al público no sólo a la obra de Antón, sino también a aquel científico previo. proceso de trabajo hasta la elaboración de las escenas que construye.

El camino comienza con los primeros trabajos del autor en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de faunas mesozoicas, que incluye dinosaurios y otros grupos de animales extintos. En el siguiente apartado se muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica, sino a un proceso de reconstrucción en el que las imágenes son la materialización visual de hipótesis científicas, creadas a partir del estudio de fósiles. su interpretación en términos biológicos.

la sección F.osiles y animales vivos, de safari en el sector terciario hace un viaje por el mundo prehistórico, descubriendo una gran diversidad de especies y explorando sus formas de vida y su adaptación en los ambientes en los que vivían.

Finalmente, la sección Asuntos familiares: evoluciónon humano en imagenes reconstruye el comportamiento de homínidos extintos atendiendo a la anatomía funcional y paleoecología de la época.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo que incluye las obras de la exposición acompañadas de los textos de algunos de los especialistas con los que ha colaborado Mauricio Antón a lo largo de su carrera, como Jay H. Matternes, el más paleoartista famoso en el mundo; Enrico Baquedano; José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Morales (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC); José María Bermúdez de Castro (CSIC); Manuel J. Salesa (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC) y Jordi Agustí (ICREA. Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social).

Sobre Mauricio Antón

Mauricio Antón es ilustrador paleontológico profesional desde 1988 y ha trabajado para numerosas exposiciones en museos de todo el mundo. Su labor como ilustrador es inseparable de su labor investigadora, lo que le llevó a publicar numerosos artículos científicos en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC).

es el autor de los libros El secreto de los fósiles y los dientes de sable, además de coautor e ilustrador de muchos otros títulos. También ha publicado e ilustrado artículos de divulgación y ha colaborado con la BBC y National Geographic en la producción de documentales paleontológicos. En 2006 ganó el Premio Lanzerdorf de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados a la mejor ilustración científica. En 2020 ocupó la Cátedra de Excelencia Wayne G. Basler, impartiendo clases de paleoarte en la Universidad Estatal de East Tennessee en los Estados Unidos.

Esta exposición presenta, a través de óleos, dibujos originales a lápiz y algunas reproducciones digitales, la producción ilustrativa de Mauricio Antón en todos
de sus colaboraciones en proyectos de investigación paleontológica, publicaciones y exposiciones. La exposición también cuenta con ocho vídeos, en los que se analizan algunas de las reconstrucciones que se pueden ver durante el recorrido.

Contenidos de la exposición

Tras una breve reseña biográfica y una selección de algunas de las publicaciones en las que las ilustraciones de Mauricio Antón aparecían en la portada, el recorrido comienza con la exposición de sus primeros trabajos, en colaboración con paleontólogos especializados en el estudio y reconstrucción de las faunas del Mesozoico, incluidos los que obviamente son los dinosaurios, pero también otros grupos de animales extintos.

La exposición incluye entonces una sección que muestra cómo se desarrolla el trabajo de un paleoartista, que no se limita a la creación de imágenes de la vida prehistórica: es un proceso de reconstrucción en el que las imágenes son la expresión visual de hipótesis científicas, creadas por el estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.

Para ello se utilizan diversas herramientas de trabajo: elaboración de modelos en plastilina, realización de bocetos durante las disecciones de animales, creación de composiciones complejas, dibujos del natural y reconstrucción anatómica por etapas. Los modelos en plastilina sirven de referencia para realizar dibujos que mantienen la fidelidad a las proporciones y estructura tridimensional de los fósiles y los bocetos realizados durante las disecciones de los animales permiten aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos a la reconstrucción de la musculatura y aparición de las especies extinguidas El paleoartista también esboza composiciones complejas que muestran animales extintos en su entorno y requieren una planificación cuidadosa y la realización de varios bocetos preliminares, algunos de los cuales representan conceptos que se descartan en el proceso. Dibujar del natural es una herramienta insustituible para interiorizar la estructura y anatomía de los vertebrados y permite adquirir las habilidades necesarias para dibujar con naturalidad las poses y actitudes de los animales. Finalmente, la reconstrucción anatómica por fases es una fase esencial en la reconstrucción de animales extintos, pero también es una herramienta útil para transmitir al espectador la relación geométrica y espacial entre la estructura ósea interna y la apariencia externa de los animales, tanto vivos como fósiles.

Posteriormente, la exposición reúne la obra de Mauricio Antón en torno a dos grandes apartados: «Fósiles y animales vivos: de safari en el sector terciario» y «Cuestiones de familia: la evolución humana en imágenes».

El primero hace un viaje al mundo prehistórico, descubriendo una diversidad inagotable de especies y explorando sus formas de vida y su adaptación a los entornos en los que vivieron. La fiel representación de la anatomía y morfología de las especies fósiles es la forma natural de despertar el interés y la fascinación del espectador hacia el patrimonio paleontológico a través de imágenes.

En la sección «Cuestiones de familia: la evolución humana en imágenes» se reconstruye a nuestros parientes más cercanos en una disciplina que requiere una especial atención al detalle y cuyos resultados tienen implicaciones que van más allá de lo científico y artístico, entrando de lleno en la psicología de la sociedad y expectativas culturales arraigadas a menudo. irracional. Reconstruir el comportamiento de los homínidos extintos requiere la misma atención a la anatomía funcional y la paleoecología que otras especies, pero también se debe tener en cuenta una mayor influencia de los factores culturales. Por otro lado, existe la complicación adicional de los prejuicios culturales del público y de los especialistas que reaccionarán a las reconstrucciones.

Este recorrido por la producción artística y científica de Mauricio Antón quiere ser, ante todo, un homenaje a una forma de trabajar, en la que la colaboración con los más reputados especialistas, la investigación fósil y el estudio de la fauna actual se unen para recrear imágenes ricas en sugerencias. de vida que permiten vislumbrar la incalculable diversidad de vida del pasado, que forma parte de un continuo inseparable de la biodiversidad actual.

Momentos de la inauguración

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.