Mar. Abr 23rd, 2024

La cuarta temporada del programa cultural ‘La Abuela Avutarda de Parla’, que desvela la historia y patrimonio del municipio, se estrenará en los días grandes de las Fiestas patronales de septiembre con el programa ‘Misión Campaniforme’, que llevará a cabo visitas teatralizadas a varios enclaves, como el yacimiento arqueológico Humanejos.

De esta manera, el próximo 9 de septiembre, tras el pregón de las Fiestas Patronales de Parla, se estrena esta nueva temporada del programa cultural y turístico, que se prolongará hasta el domingo 15 de octubre, con visitas teatralizadas en distintos puntos de la ciudad, para toda la familia, gratuitas y sin inscripción previa.

El Yacimiento Humanejos de Parla es la excavación de la Península Ibérica en la que más objetos se han encontrado de la conocida como «cultura campaniforme». Alrededor de un centenar de tumbas, restos de 160 individuos, de unas 2.000 cabañas y decenas de enseres, entre ellos un vaso que por su forma se denomina «campaniforme», fueron descubiertos en las excavaciones realizadas desde la década de los 80 por arqueólogos y arqueólogas.

El programa de visitas de la Abuela Avutarda (Foto: Archivo)

Las piezas se encuentran en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, en Alcalá de Henares, que publicó el libro de varios arqueólogos, entre ellos, el parleño Raúl Flores Fernández. Flores firma junto a Rafael Garrido-Pena y Ana Mercedes Herreros-Corral el libro «Las sepulturas campaniformes de Humanejos (Parla-Madrid)», que puede descargarse gratuitamente en versión PDF.

Visitas teatralizadas

Basada en estos descubrimientos, nace la cuarta edición de La Abuela Avutarda que lleva por título «Misión Campaniforme». A lo largo de seis visitas teatralizadas, en distintos puntos de la ciudad, se adaptará a todas las edades, esta parte de la historia de la ciudad que se remonta a hace aproximadamente 5.000 años.

«Para proteger la historia de Parla vinculada a la cultura campaniforme, las nietas de la Abuela Avutarda necesitarán a todas las niñas, los niños, papás, mamás, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas, amigos y amigas de la ciudad», han detallado desde el Ayuntamiento.

Las representaciones seguirán los domingos a las 12:00 horas, hasta el 15 de octubre.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.