Dom. May 26th, 2024

La sala Antonio López del antiguo hospital de Santa María la Rica acoge desde hoy y hasta el 18 de junio la exposición ‘Patrimonio Interior’ que saca a la luz, con motivo del 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad Ciudad, algunas de las piezas singulares que el Municipio atesora en sus fondos de Bibliotecas y Archivos.

El horario de visita de esta exposición, comisariada por José María Nogales y Luis Alberto Cabrera, y visitada hoy por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, es de martes a sábado de 11:00 de 14:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (a partir del 15 de junio de 18:00 a 21:00) y domingos y festivos de 11:00 a 14:00

La exposición ofrece al visitante la posibilidad de contemplar obras que no pueden verse de forma habitual, ya que se conservan en las salas del Salón de Plenos o del Ayuntamiento, como los cuadros que en su día presidieron el Salón de Sesiones o estuvieron en el capilla del Antiguo Hospital de Santa María La Rica y que hoy forman parte de la decoración de la cabecera municipal.

Más de 100 libros del siglo XIX

Luis Alberto Cabrera explicó que la exposición incluye obras del siglo XVI al XX, entre ellas Vita Christi de Ludolfo de Sajonia, la primera obra impresa en Alcalá de Henares por la tipografía de Estanislao Polono entre 1502 y 1503, y que fue vendida para la exposición de la Sociedad de Copropietarios y la Biblia Políglota Complutense (1512).

En el fondo bibliográfico hay 106 libros del siglo XVII, 612 del siglo XVIII y 1.257 del siglo XIX, son 1.257 libros. También hay una edición en francés del Romanzi exemplaris de 1768 y en la hemeroteca, también accesible desde el sitio, se pueden encontrar documentos desde 1860 en adelante, según Cabrera.

El título de ciudad y los fueros

El archivero, Jose María Nogales, ha indicado que “son las joyas de la corona, el antiguo fuero y el nuevo fuero y el título de ciudad, y la documentación real del emperador Carlos V y su madre, doña Juana, los Reyes Católicos, cardenal Cisneros y los diversos arzobispos que fueron señores prelados de la Villa de Alcalá y su territorio”.

Además, también está la documentación «más común», lo que significa que un archivo tiene documentos relacionados con los más diversos elementos de la vida social y civil, porque el Municipio tiene competencia sobre todos estos asuntos. “Estos documentos surgieron como evidencia de una acción administrativa o de gobierno”, subrayó Nogales.

Por último, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, valoró la labor de José María Nogales, «que representa a los funcionarios, aquellas personas que han optado por servir en los concejos municipales democráticos recién instalados, con una vocación absolutamente distinta a la anterior, abierta a el pueblo, que no era prerrogativa de una oligarquía, y en su caso, todo el legado histórico de Alcalá”.

“José María Nogales ha hecho del archivo de Alcalá de Henares un referente, es una eminencia en el mundo de los archivos, una persona reconocida a nivel nacional e internacional. Muy pocos municipios han conseguido mantener un legado como el de Alcalá de Henares, gracias a personas como Luis Alberto y José María”, concluyó.

elementos patrimoniales

El Archivo, como prueba de un acto administrativo o de gobierno, y la Biblioteca, para adquirir y conservar libros y documentos, han alcanzado el valor patrimonial que hoy se puede admirar en esta exposición. Los documentos son elementos patrimoniales como un monumento, una escultura, un edificio antiguo o un mueble de singular valor.

Patrimonio de Interior: homenaje a José María Nogales

Además de la presentación de esta muestra que contiene todas las joyas de la ciudad de Alcalá de Henares, la exposición fue un homenaje a la obra de José María Nogales.

Archivero desde 1980, Nogales es Director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de Alcalá de Henares y deja el servicio del Ayuntamiento de Cervantes para acometer un nuevo proyecto en la ciudad de Montánchez en Cáceres, de donde procede.

Veterano archivero y bibliotecario con más de 39 años de experiencia en la gestión de archivos y bibliotecas municipales. Experto en gestores culturales y de cooperación. Miembro activo de las asociaciones profesionales de bibliotecarios y archiveros. Actualmente Presidente de ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas).

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.