Sáb. Jul 20th, 2024

El cineasta manchano presentará en Alcalá su último cortometraje

El festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, presentó su 52ª edición que se celebrará del 2 al 12 de noviembre en la ciudad complutense.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, asistió a la presentación de ALCINE 52 en el Teatro Salón Cervantes; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso; el director artístico de ALCINE, Pedro Toro y los integrantes del SOPA Team, artífices de la imagen del nuevo escenario del festival, así como de los renovados trofeos que estrenan en esta edición.

ALCINE 52 comenzará el jueves 2 de noviembre con el concierto en el Teatro Salón Cervantes del grupo Juno (proyecto musical de Zahara y Martí Perarnau IV) y la presentación del cortometraje el viernes 3 Extraña forma de vivir, con Pedro Pascal y Ethan Hawke e presentado por el director Pedro Almodóvar, a las 19 horas en el Teatro Salón Cervantes, con entrada gratuita hasta completar su capacidad.



Tal y como explicó el director artístico de ALCINE, Pedro Toro, «Pedro Almodóvar completa un magnífico manifiesto para esta edición de ALCINE y Será un placer darle la bienvenida a Alcalá de Henares para presentarle su último trabajo, un cortometraje, en una sesión abierta al público con entrada gratuita.

En palabras de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, «la Muestra de Cine No sólo es uno de nuestros eventos culturales más antiguos, sino que también es el de mayor proyección nacional e internacional. Y es precisamente por su dilatada trayectoria, que le sitúa entre los más exitosos de España en el mundo del cortometraje, pero también por su vocación de especializarse en los más novedosos y singulares.


El alcalde de Alcalá durante la presentación.


Piquet también subrayó que «ALCINE tiene una contrastada reputación como festival de vanguardia, siempre atento a las creaciones audiovisuales más innovadoras, al trabajo de cineastas más jóvenes y a las visiones más diversas y experimentales. Todo ello en un mundo como el del cine que está en plena transformación, como industria y como producto artístico, gracias a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

Para esta edición 52 Se recibieron más de 1.500 cortometrajes en las dos secciones principales aspectos competitivos del festival: la Competición Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes, ambos clasificados para los premios Goya y Oscar. Los seleccionados serán elegidos por jurados integrados por nombres como la escritora Elisa Victoria (Vozdevieja, Otaberra), José Gil (Chileshorts), el director Joaquín León (Calor Infinito, ganador del XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española -SGAE), la productora María Herrera (Madrid Arquitectura Emocional 1959, Goya al mejor cortometraje de ficción) o el periodista Matías G. Rebolledo (La Razón).

La edición será dedicado a las intersecciones entre papel y celuloide, bajo el lema Hay cartas que esconden piezas preciosas,ahondando en la propuesta conjunta con la boutique creativa Equipo SOPA para implantar ALCINE en su nueva etapa de festival piezas preciosas (cortometrajes) e diamantes en bruto (nuevos talentos). Esto se refleja en el universo creativo que, como en la edición anterior, va más allá del cartel tradicional y se expande hacia todo un pequeño mundo.

Otra novedad destacable de la edición son los premios, que aumentan y reparten sus premios, siendo uno de los pocos festivales que otorga premios económicos en categorías técnicas a cortometrajes. En total son 28 categorías reconocidas por ALCINE, además de estrenar un nuevo trofeo en esta edición.

Y en la sección Pantalla Abierta, ALCINE presentará los grandes largometrajes de esta 52ª edición COMO Especialmente de nocheThriller de autor de Víctor Iriarte con Lola Dueñas y Ana Torrent o Pesado tendrás, del popular ilustrador y animador Juanjo Sáez; así como títulos célebres como matria, mata los cangrejos, La imagen permanente O 20.000 especies de abejas, de la ganadora de ALCINE 51 por su cortometraje cuerdasEstíbaliz Urresola Solaguren. El programa del festival está disponible haciendo clic aquí.




El festival de cine ALCINE presentó su 52ª edición que se celebrará del 2 al 12 de noviembre en Alcalá de Henares. Durante el festival se presentará el último cortometraje del director Pedro Almodóvar y se proyectarán diversos largometrajes. ALCINE es uno de los eventos culturales más antiguos y reconocidos en el mundo del cortometraje. El festival contará con la participación de jurados destacados y se entregarán premios en diversas categorías técnicas. Además, el festival se enfocará en la intersección entre el cine y la literatura.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.