Jue. Jul 18th, 2024

El Teatro Salón Cervantes acogerá la gran gala del Premio Cervantes Chico, el galardón con el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares premia a un autor de literatura infantil y juvenil durante más de tres décadas.

El escritor Pedro Mañas Romero es el ganador de esta edición, que como es tradición también incluye premios a escolares y miembros de la comunidad educativa local por su labor a favor de la lectura y los valores humanos, así como a un autor iberoamericano, en este caso la escritora ecuatoriana Mariana Fernanda Heredia Pacheco. El evento se llevará a cabo este jueves 19, a partir de las 11.00 horas.

En total, 240 alumnos, 6 de cada uno de los 40 centros de educación infantil y primaria públicos y concertados de la ciudad, serán homenajeados en un acto presidido por la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por la concejala de Educación, Lola López Bautista. , y por el concejal de Cultura, Santiago Alonso, así como por la directora del Área Territorial Madrid-Este, Milagros de Pedro, y por el director de Artes y Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo.

Juan José Leal, responsable de Convenios de Cooperación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Almudena Hernández de la Torre, subdirectora de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte, completarán la presidencia del evento.

El Cervantes Chico en directo

La gala se podrá seguir vía streaming y también se habilitará una gran pantalla en el salón principal de la cercana Concejalía de Educación, en el antiguo Convento de los Capuchinos, para que los familiares puedan seguirla hasta agotar plazas.

Homenaje al primer Cervantes Chico, Juan Muñoz

La gala del “hermano pequeño del Premio Cervantes”, en palabras del alcalde, estará amenizada musicalmente por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y con la proyección de numerosas películas audiovisuales.

El acto comenzará con la entrega de premios a los alumnos seleccionados por cada centro educativo, que se hayan distinguido por su solidaridad, civismo y colaboración. Serán seis por cada colegio, uno por cada clase de Primaria.

Posteriormente se rendirá homenaje al maestro y escritor Juan Muñoz, fallecido el pasado mes de febrero y fue el primer autor en inaugurar el ranking Cervantes Chico en 1992. Su hija, Ninfa Muñoz, recibirá una placa conmemorativa.

Reconocimiento especial y escritor “tuttoterreno”.

Se iniciará entonces el bloque de reconocimientos especiales de esta edición, que comenzará con la distinción a la citada María Fernanda Heredia Pacheco, como escritora iberoamericana. A continuación recibirán la placa conmemorativa dos escolares, Paula Jabardo Rol, del CEIP Dulcinea; y Alejandra Martín Moreno-Fernández, del CEIP Ernest Hemingway.

También habrá reconocimiento para la maestra Cervantes Chico 2023, que será María del Val García López; y para la madre de esta edición, Teresa González Rodríguez, del Colegio Calasanz. El alcalde entregará estos premios y el Premio Cervantes Chico 2023 a Pedro Muñoz Romero para concluir la velada de gala.

Licenciado en Filología Inglesa y autor de series de éxito como las de Las Princesas Dragón, Frida McMoon, Marcus Pocus, Anna Kadabra, Muñoz (Madrid, 1981) es un auténtico todoterreno de las letras, ya que también ha escrito poemas para niños y adolescentes. también dirigió y actuó con su propia compañía de teatro.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la literatura infantil en lengua española, como Leer es Vivir de la editorial Everest o el premio Ciudad de Málaga de la editorial Anaya, además como El Barco de Vapor de la editorial SM o el Premio Anaya.


El Teatro Salón Cervantes acogerá la gala del Premio Cervantes Chico, el cual premia a un autor de literatura infantil y juvenil. Pedro Mañas Romero es el ganador de esta edición, y también se premiará a escolares y miembros de la comunidad educativa local, así como a un autor iberoamericano. El evento se llevará a cabo el jueves 19 en Alcalá de Henares. 240 alumnos de 40 centros educativos serán homenajeados en el acto, que contará con la presencia de autoridades y figuras destacadas del ámbito cultural. La gala se podrá seguir en streaming y habrá una pantalla en la Concejalía de Educación para que los familiares puedan verla. Además, se rendirá homenaje al primer ganador del Premio Cervantes Chico, Juan Muñoz. El evento contará con música y proyecciones audiovisuales. También se entregarán premios especiales a diversos estudiantes y personal educativo. Pedro Mañas Romero, autor de renombre en literatura infantil, recibirá el Premio Cervantes Chico 2023. Su obra ha sido reconocida y premiada en diversas ocasiones.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.