Mié. Ago 10th, 2022

Alcalá de Henares volvió a celebrar la tradición del hornazo de Alcalá. Fue en el restaurante Imaginario donde el chef Iván Plademunt repartió los hornazos a miembros de Cofradías Penitenciales, Asociaciones y representantes políticos

En la puerta del restaurante Plademunt se dieron cita varios representantes de las Cofradías, entre ellos el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciarias, Goyo Manzanares, y la tesorera Susana Martín, así como las asociaciones Hijos y Amigos de Alcalá y Vecinos El Val, que por años han recuperado la tradición alcaleña del hornazo, además de la concejala de cultura María Aranguren y la portavoz del PP, Judith Piquet. El presidente de Alcalá Gastronómica Fomentur, José Valdearcos, y el chef del restaurante Imaginario, Iván Plademunt, actuaron como maestros de ceremonias.

El Hornazo: tradición de Alcalá

El chef autor de los hornazos de Alcalá, Iván Plademunt, cuenta cómo “son preparaciones culinarias que se cocinan en toda España. La palabra deriva de su preparación al horno y entre ellos encontramos una buena variedad de recetas saladas y dulces”.

Los hornazos son típicos de la época de carnaval y Semana Santa “aunque a la gente le gustan tanto que, al final, los hacemos todo el año”, comenta el chef. El motivo de estas preparaciones es que los huevos eran considerados ‘carne’ y al no poder consumirse en Semana Santa, se cocinaban para conservarlos. Por ello, el Hornazo se reservó para el Lunes Santo, una vez finalizada la Semana Santa.

Fiesta del Hornazo en Alcalá de Henares

La tradición del hornazo alcalá se remonta a mucho tiempo atrás. Después de intentar recuperarse hace 30 años, en vano, se volvió a celebrar en Alcalá de Henares en 2019 gracias a la Asociación de Vecinos de Val y la Asociación Cultural Niños y Amigos de Alcalá, además de la colaboración del tradicional musical complutense Pliego del Cordel. grupo .

En nuestra ciudad se celebró a través de una reunión de vecinos en el entorno de la Ermita del Val. Cada vecino trajo algo de comer y beber y juntos degustaron el Hornazo de Alcalá en la explanada de la Ermita del Val.

Así prepara Ivan Plademunt el Hornazo Alcalaíno

Receta Ornazo de Alcalá:

  • Primero prepararemos y pesaremos todos los ingredientes para no olvidarnos de nada.
  • Batimos los huevos. Mezclamos todos los ingredientes en ausencia de la mantequilla, que incorporamos posteriormente y seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica. Forme una bola y déjela reposar hasta que se duplique durante al menos cuatro horas. Cuanto más fría esté la masa, más tiempo tardará pero ganará en sabor y textura.
  • Luego repartimos según nuestras necesidades y formamos bolas que dejaremos reposar durante quince minutos. Luego estiramos la masa redonda y pegamos un huevo duro. Dejar leudar un par de horas y luego pintar con huevo y espolvorear con azúcar glas. Horneamos a 200ºC durante unos veinte minutos dependiendo del tamaño de nuestros hornazos.

“Si te ha gustado esta receta, compártela en tus redes”, nos invita a realizar Ivan Plademunt.