Dom. May 26th, 2024

El acto de entrega del Premio Cervantes comenzó en Alcalá de Henares con el homenaje al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, acompañado del teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de cultura, María Aranguren, los tenientes de alcalde, los portavoces de los grupos políticos y los regidores del cuerpo municipal, a la estatua del escritor que preside la plaza que lleva su nombre en la ciudad.

Según la tradición, el homenaje consistió en la colocación de una corona de laurel al pie del monumento, que fue trasladada en procesión cívica desde el Palacio Comunale.

Posteriormente, Rodríguez Palacios y los regidores se trasladaron a la Universidad de Alcalá, en cuyo Paraninfo SS.MM los Reyes entregaron el Premio Cervantes 2022 a Rafael Cadenas.

Así, Alcalá de Henares recupera el premio Cervantes en el Auditorio recogido por el propio ganador, cosa que no sucedía desde 2019 cuando recibió su premio en persona. Previamente, la actriz Cecilia Rot lo recogió en nombre de la galardonada Cristina Peri Rossi mientras que, los ya citados, Francisco Brines y Joan Margarit lo recibieron en las afueras de Alcalá de Henares debido a la pandemia y sus condiciones de salud.

«Un orgullo para los alcalaínos»

Rodríguez Palacios ha subrayado que «es un día importante para la ciudad de Alcalá de Henares, y lo celebramos plenamente, sin restricciones, con un día maravilloso y no puedo dejar de recordar estos años en los que no se podía celebrar, pero este año sí».

“Hemos recibido -prosiguió el regidor- sus majestades los reyes, el jefe del Estado, el vencedor, que por fin este año puede estar aquí Rafael Cadenas con 93 años y con ganas de disfrutar de Alcalá de Henares, no sólo para los que vienen fuera sino también de orgullo para los alcalaínos de Henares”.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.