Jue. May 30th, 2024

La Universidad de Alcalá, su Fundación General y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaron el programa de un mes de abril repleto de actividades que tendrán como principal reclamo e interés Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, el libro y la literatura.

Así, el Aula Magna de la Universidad acogió la presentación del «Festival de la Palabra 2024», un amplio programa repleto de propuestas culturales para este mes de abril, encabezado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, Santiago Alonso, y el director de Arte y Cultura de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo.

Ambas instituciones, Universidad y Ayuntamiento, junto con la Fundación General de la Universidad, han colaborado estrechamente para poner en marcha este programa conjunto que se desarrolla en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, marcado en el calendario con la entrega del Premio. Literatura en lengua española Miguel de Cervantes en el Paraninfo de la Universidad.

Cada 23 de abril, Día Internacional del Libro, la entrega del Premio de Literatura en Lengua Española es la excusa perfecta para planificar infinidad de actividades para diversión y alegría de la comunidad universitaria y de los alcalenses.

Programa del Festival de las Palabras

Un sinfín de actividades para diversión y alegría de la comunidad universitaria y la ciudadanía de Alcalá. Exposiciones, conciertos, cine, teatro, presentaciones de libros, festivales de cómic, divulgación literaria, recitales de poesía, cuentacuentos y un larguísimo etc. llenarán una intensa agenda.

Para conocer todas las actividades programadas consulta la programación específica del festival disponible en este enlace. Hay para todos los gustos y públicos, así que no hay excusa para no asistir.

“Tiempo libre cultural para todos los gustos y todas las edades”

Santiago Alonso destacó la importancia del mes de abril en la ciudad complutense “es uno de los meses más potentes del calendario de Alcalá de Henares –afirmó el concejal- gracias a la cultura y, en particular, a la palabra como motor de creación. El objetivo de este amplio programa de actividades -prosiguió- es ofrecer entretenimiento cultural para todos los gustos y todas las edades en torno al fascinante y estimulante mundo del libro, la literatura y la lectura.

Asimismo, Alonso insistió en que en esta Fiesta de la Palabra «se unen las acciones y la voluntad del Municipio y de la Universidad para seguir consagrando a Alcalá no sólo como Ciudad de las Artes y las Letras, sino también como una de las grandes capitales de la cultura en España».

“El gran homenaje a las letras hispanas”

Por su parte, Fernández del Castillo destacó “la estrecha colaboración y el compromiso” entre la Universidad y el Municipio “para desarrollar un gran número de actividades para la ciudadanía y la comunidad universitaria. Cada uno de nosotros es fuerte en nuestras propias facetas pero juntos somos mucho más fuertes».

Tras repasar los actos que a nivel universitario tendrán lugar en el Festival y la Palabra, el vicerrector de la UAH, durante el turno de preguntas, también se marcó como objetivo “hacer un gran homenaje a las letras hispánicas. Tenemos un tesoro que es nuestra lengua y que, afortunadamente, esta universidad simboliza. Tenemos el epicentro de las letras del Siglo de Oro en esta universidad y en esta ciudad”.


La Universidad de Alcalá, su Fundación General y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaron un programa cultural para el mes de abril centrado en el libro y la literatura, con Luis Mateo Díez como principal reclamo. El «Festival de la Palabra 2024» incluye exposiciones, conciertos, cine, teatro, presentaciones de libros, recitales de poesía, entre otras actividades. El objetivo es ofrecer entretenimiento cultural para todos los gustos y edades en torno al mundo de la lectura. La colaboración entre la Universidad y el Municipio destaca a Alcalá como una ciudad de las artes y las letras. El programa busca hacer un gran homenaje a las letras hispánicas, destacando la importancia de la lengua y la cultura en la ciudad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.