Mié. Abr 17th, 2024

El Club de Lectura Galatea, que se reúne todos los martes por la tarde en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares, presenta el ciclo de encuentros literarios del mes de abril.

Él martes 2 de abril, conversaremos con la escritora Lucía Asué Mbomío, sobre su novela Hija de la Calle (Grijalbo). Esta novela, que será adaptada a la gran pantalla de la mano de Netflix, trata, dice su autor, sobre “la búsqueda de identidad, en este caso, de una chica madrileña de madre blanca y padre negro. En este siglo XXI de identidades híbridas, líquidas y fluidas, intentar encontrar tu lugar en el mundo, aunque no necesariamente tenga que ser físico, es algo común y quería contarlo.

Pero el trabajo no sólo se centra en la investigación, sino que también explica cómo las fronteras que cruzaron nuestros padres o madres, de alguna manera, también nos cruzan a nosotros que ya nacimos aquí, porque tienden a alienarnos. Aquí vamos de allá y aquí vamos de aquí. Por lo demás, me pareció lindo hablar de nostalgia por tierras que no conocemos y que idealizamos, de cómo la raza es una construcción y que ser mujer siempre añade una dificultad extra».

Él martes 9 de abril Habrá un encuentro con el escritor Eloy Tizón, sobre su libro de cuentos Plegaria para pirómanos (Páginas de Espuma). Eloy Tizón es, según el crítico de El País Sergio C. Fanjul, “además de un buen profesor de escritura, también es un maestro de la ficción contemporánea. En Plegaria para pyrómaniacs presenta nueve pasajes que tienen ciertas conexiones subyacentes entre ellos y que tienen en común el hecho de que no están destinados a una lectura perezosa, sino que requieren un esfuerzo por parte del lector para completar las elipses y determinar ambigüedades. significados, que muchas veces el autor ni siquiera conoce: “ni siquiera sabe nada”.

Y el Martes 16 de abril, Hablaremos de los textos críticos de Emilia Pardo Bazán, recuperados por el editor y poeta José Luis Gallero, que fueron publicados por la editorial Huerga y Fierro con el título Florícola. En estos textos, como dice el editor José Luis Gallero, se aprecia «la amplitud de sus lecturas, la categoría de sus interlocutores, su excelencia como cronista, ensayista, prologuista, epistóloga, editora, traductora, conferenciante, agitadora cultural». . … Sólo alguien tan benditamente dotado podría prefigurar el surgimiento en nuestras latitudes del modelo de intelectual contemporáneo comprometido en la vida pública”.

Todas las sesiones tendrán lugar en la Librería Diógenes, a las 19 horas. Las plazas son limitadas hasta agotar plazas.

Cualquier interesado puede escribir a: clubdeletturadealcala@gmail.com


El Club de Lectura Galatea presenta ciclo de encuentros literarios en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares durante el mes de abril. Se discutirán las novelas de Lucía Asué Mbomío, Eloy Tizón y los textos críticos de Emilia Pardo Bazán. Las sesiones serán a las 19 horas y las plazas son limitadas. Para más información, contactar a clubdeletturadealcala@gmail.com. ¡No te lo pierdas!

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.