Dom. Oct 2nd, 2022

“La tortura animal legalizada no es arte ni cultura, por mucho que esa crueldad esté protegida por la ley”. Con esta premisa, la plataforma Alcalá Anticorrida ha organizado una Noche Cultural Contra la Tauromaquia para este viernes 26 de agosto, a las 20:00 horas.

Es un ciudadano concentrado el que verá la actuación de varios artistas que se han sumado de forma totalmente desinteresada a esta causa en defensa de los animales y contra la tauromaquia.

El acto se centrará “en el contraste entre cultura y tauromaquia, porque causar sufrimiento a otro ser vivo por diversión no puede ser algo cultural. La cultura es creación, innovación, tradiciones y costumbres acordes a la sensibilidad y saberes de la sociedad, en constante cambio y evolución, por lo que la tauromaquia está fuera de la sociedad actual”, dicen desde Alcalá Antitaurina.

Artistas de varios estilos se sumarán a la invitación de Alcalá Antitaurina “para que los asistentes puedan disfrutar de la verdadera cultura”, señala la plataforma. Por tanto, participarán en la concentración:

  • Javi Macarro y su composición.
  • Laura DSK, con su rock vengativo
  • Tía Mei, que mostrará su historia + dibujo.
  • Miky: Crooner Shadow, un peculiar crooner que interpretará los clásicos del jazz y el rock and roll de toda la vida.
  • David de Lucas, que pondrá una divertida sesión de música rock de los 70, 80 y 90.

«Convertir el estadio en un espacio cultural»

Esta concentración surge “del firme convencimiento de que el coso de Alcalá de Henares debe convertirse en un espacio cultural donde no se celebren espectáculos de maltrato animal”, explica la organización.

Alcalá Antitaurina señala que «como ya saben los alcalaíes, la ciudad complutense no contará este año con actos taurinos durante las ferias, lo que supone un nuevo incumplimiento contractual, -ya el sexto-, por parte de la sociedad concesionaria de la gestión del Esta buena noticia, sin embargo, no cambia nada, ya que el Consistorio sigue manteniendo un contrato de 50 años, que estará en vigor hasta 2050, que prevé la celebración de corridas de toros todos los años y que supone que el Ayuntamiento paga el concesionario un canon de 125.000 euros/año”.

La plataforma ciudad defiende que «el Consistorio debe salir de su inmovilidad, renegociando o rescindiendo el contrato con la empresa adjudicataria, y, en este último caso, iniciar un nuevo procedimiento de licitación pública en el que el coso sea considerado un espacio escenario para eventos como conciertos, festivales de cine, teatro… y otras actividades y donde no se mencione explícitamente la tauromaquia, como sí lo están haciendo otras ciudades españolas, de esta manera la ciudad recuperaría un espacio de cultura y ocio, sin maltrato animal legalizado, y con capacidad de más de 8.400 personas, que en caso de concierto se podría aumentar a 10.000. Ganarían todos, humanos y animales”, concluyen.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.