Mié. Feb 8th, 2023

En el marco de un proyecto Erasmus K2, cinco alumnos de bachillerato del IES Isidra de Guzmán visitaron Montauban y el Liceo Antoine Bourdelle del 12 al 15 de diciembre. La ciudad francesa es donde está enterrado el político alcalaíno Manuel Azaña.

Los cinco alumnos, dos de ellos con capacidades diferentes, intercambiaron experiencias con otros alumnos en situación similar en el colegio francés. La fisioterapeuta y la jefa del departamento de actividades extraescolares de Isidra de Guzmán acompañaron a los alumnos, que aprovecharon el viaje para conocer de primera mano las dificultades que generan las actividades escolares en las que participan personas con discapacidad, especialmente si implican el uso de transporte publico publico.

La actividad permite satisfacer tanto uno de los objetivos del proyecto Erasmus, la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos del proceso educativo, como uno de los principios rectores del IES Isidra de Guzmán, centro de especial atención para estudiantes con discapacidad motrices, y por tanto obligados a llevar a cabo la inclusión educativa.

La experiencia fue posible gracias a los contactos establecidos durante el proceso de hermanamiento entre Montauban y Alcalá de Henares el pasado mes de octubre, en el que D. Juan Manuel Romero, Delegado de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, y representante del mismo en el consejo escolar del centro, tuvo un papel protagónico.

Hermanamiento de Alcalá y Montauban

A la actividad también asistieron otros dos alumnos del centro y su director, que se desplazó con el resto del grupo para explicar a los alumnos de bachillerato español quién era Manuel Azaña. Y es que, uno de los principales motivos del hermanamiento es la figura de este estadista, nacido en Alcalá y muerto exiliado en Montauban.

Además, los alumnos mantuvieron un encuentro con miembros de la asociación “Miguel de Cervantes” de la ciudad, que buscan difundir la cultura española en su entorno. Para llevar a cabo esta última acción, y para consolidar en el futuro un intercambio estable entre los dos centros educativos, se solicitó la ayuda del Ayuntamiento de Alcalá.

De esta forma se conseguiría uno de los objetivos del hermanamiento, establecer vínculos entre la sociedad civil de las dos ciudades.

La duración de la visita permitió a los diez miembros del grupo conocer la hermosa ciudad de Montauban, su festival de «linternas» y dar un pequeño paseo por Toulouse.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.