Dom. Jun 16th, 2024

La deforestación, la inmigración y la reprobación de Ortega Smith por atacar a Eduardo Rubiño en el pleno de diciembre estuvieron entre los debates más acalorados de la primera parte del pleno celebrado hoy en el Palacio de Cibeles.

El riesgo de perder el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Paisaje de la Luz Fue uno de los protagonistas de la sesión de hoy en el Ayuntamiento.

Reyes Maroto, portavoz del PSOE, criticó al alcalde por no pedir un informe a la Unesco antes de proceder con la deforestación en el Paisaje de la Luz. «La semana pasada informamos a la UNESCO de lo que estaba pasando y ustedes me acusan de jugar para que nos quiten la Declaración de Patrimonio Mundial… Eso no es un juego. Llevamos meses advirtiendo: se retira la declaración por responsabilidad de quienes utilizan la motosierrano por quienes denunciamos esta barbarie”, afirmó Maroto.

Tala de árboles en el Paisaje de la Luz, en Madrid (Foto: PSOE)

«Tu y solo tu, serán los mayores responsables si retiran la Declaración de Patrimonio de la UNESCO«, se dirigió a Almeida, a quien acusó de estar «atrapado en sus mentiras, después de meses buscando a los culpables para no asumir la responsabilidad del asesinato». Daños irreparables que la ampliación de la línea 11 del metro está provocando en el Paisaje de la Luz«.

«Maroto no ve la hora de que nos quiten la declaración», acusa Almeida.

El alcalde de Madrid, por su parte, recriminó a Maroto que intente «denigrar» la imagen de la capital para que la Unesco retire al Paisaje de la Luz la designación de Patrimonio Mundial.para lograr sus objetivos políticos»..

«Usted quiere que nos despojen de nuestra condición de Patrimonio Mundial pero, a pesar de sus deseos, tal cosa no sucederá», le dijo al portavoz municipal del PSOE, criticando la capacidad de trabajo de Maroto. «Hay que limitarlo» y se «subalquila» al Gobierno español para «conducirle» a un choque institucional.

Tala de árboles en Paisaje de la Luz, Madrid, por las obras de la L11 del metro (Foto: Unión de Vecinos El barrio no está siendo talado)
Tala de árboles en Paisaje de la Luz, Madrid, por las obras de la L11 del metro (Foto: Unión de Vecinos El barrio no está siendo talado)

Almeida recriminó a la socialista por sus declaraciones sobre la deforestación en el recordado Paisaje de Luz la tala de 2.100 árboles prevista por el Gobierno nacional para la ampliación de la A-5.

Almeida también se refirió a la tala de 247 árboles prevista por el Ministerio de Transportes en la estación de Atocha y que se redujo hasta talar un solo árbol. «Mira a los vecinos y diles si esos 247 árboles de Atocha se quedarán donde están«, lanzó Almeida antes de pedir a Maroto que «trabaje para esta ciudad que lleva meses pagándole el sueldo a cambio de nada».

Heredia (Más Madrid), avisado en Cibeles

Vox, por su parte, insistió una vez más en protestar contra las restricciones impuestas a la circulación de los coches sin rotular o de las furgonetas más contaminantes con motivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en todo el municipio de Madrid. Borja Carabante, delegado de Urbanismo, defendió el plan Madrid 360 porque, según subrayó: «hemos demostrado que la sostenibilidad, lejos de ser un estancamiento económico, es una palanca de transformación económica y social».

Fue en ese momento cuando el concejal de Más Madrid, Álvaro Fernández Heredia, fue amonestado dos veces por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, -corriendo riesgo de ser expulsado de la sesión si es advertido tres veces- tras afirmar que «En el Parlamento de la expresión parece que hablar está penado pero, en cambio, atacar a los demás no tiene consecuencias«.

Fernández Heredia subió al podio lamentando haberlo hecho sin conocer «las reglas del juego» porque En el último pleno ordinario «vimos cómo se realizó un atentado contra un concejal y un compañero y esto no tuvo consecuencias».«. El concejal denunció este problema al líder de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, quien agredió en el pleno de diciembre al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, arrojándole bebidas e intentando intimidarle. El concejal Vox fue desaprobado por el Ayuntamiento por esta actuación en el pleno extraordinario celebrado el pasado 4 de enero.

Poco después También fue notificado el portavoz del PSOE, Reyes Maroto., que intentó responder a un discurso de la teniente de alcalde Inma Sanz. En respuesta al discurso de Sanz en el que habló tanto de su acción política como de la del Gobierno de Sánchez, Maroto pidió al presidente del pleno, Borja Fanjul, que respondiera a las alusiones. El presidente del Pleno negó esta opción, asegurando que las declaraciones de Sanz no atentan contra la dignidad de Maroto. “Esto se llama censura, presidente”, reprendió Maroto Fanjul.

Esta controversia estalló cuando hubo un debate sobre la Trato del equipo de gobierno hacia la oposición. En el PSOE critican la eliminación de cualquier participación de grupos políticos de la oposición, así como su expulsión de la comisión de Patrimonio.

“Ayuso ha batido todos los récords de bulos racistas y xenófobos”, afirma Más Madrid

Otro de los puntos centrales del enfrentamiento entre Gobierno y oposición lo avanzó la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, que acusó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de caer en la xenofobia.

«En sólo una semana Ayuso ha arrasado con todos los registros de declaraciones y bulos racistas y xenófobos. Acudió a Alcalá de Henares para poner en una misma frase las palabras «migrantes», «sarna», «riña» y «violencia sexual». El ABC de los bulos de extrema derecha y la creación de discursos de odio. Y tiene un nombre: xenofobia”, sentenció el portavoz de Más Madrid.

Según el líder de la oposición, el PP «está jugando a ponerse del lado de Le Pen o Meloni». El concejal cree que detrás de estas palabras se esconde «la única intención deshumanizar a las personas porque me gustaría que tuvieran una preocupación sincera por la violencia sexual«. Esto le llevó a señalar que hubo 41 agresiones sexuales en Alcalá de Henares «antes de la apertura del centro de acogida» sin que «ningún PP hablara de ello».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Alcalá de Henares
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Alcalá de Henares

Almeida respondió a Maroto criticando el «continuo ejercicio de hipocresía» en su discurso porque En su argumentación «no ha tenido palabras hacia los inmigrantes hacinados en el centro de asilo de Barajas».. «Si gobernara el PP, yo correría a hacerme una foto a ese centro y decir que por nada somos xenófobos. mantenerlos rodeados de basuracómo el gobierno del que eres parte te mantiene rodeado de basura”, dijo.

«Yo también habría pedido disculpas desde este foro porque el Gobierno del que usted forma parte fue condenado por el Tribunal Supremo por Repatriación ilegal de menores en Marruecos y yo habría pedido inmediatamente la dimisión de Fernando Grande Marlaska como ministro del Interior por haber sido condenado», añadió el concejal madrileño.

Debates acalorados sobre la deforestación, la inmigración y la reprobación de Ortega Smith marcaron la primera parte del pleno en el Ayuntamiento de Madrid. El riesgo de perder el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Paisaje de la Luz fue uno de los temas principales. La portavoz del PSOE criticó al alcalde por no pedir un informe a la UNESCO antes de la deforestación. El alcalde acusó al PSOE de intentar desprestigiar a la ciudad. También se discutió sobre las restricciones de circulación en la Zona de Bajas Emisiones y se denunció la agresión de Ortega Smith a un concejal de Más Madrid. Además, hubo confrontaciones entre el Gobierno y la oposición sobre temas de inmigración y xenofobia.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.