Vie. Dic 2nd, 2022

Puy du Fou España y Espasa se han unido en un proyecto cultural de impacto social: la publicación del libro ’15 Momentos Extraordinarios de la Historia de España’. Con un claro objetivo común: poner en valor la historia de España a través de sus personajes, y la certeza de que el conocimiento de los principales acontecimientos del pasado nos dará las claves para entender el presente y afrontar el futuro.

Aunque la historia de España es fuente de inspiración para escritores y artistas, su conocimiento no está tan arraigado como debería. del estudio discursos como profesor Datos interesantes que no gustan a la mayoría de los españoles (77%) ni sabemos lo suficiente de nuestros datos históricos (88%).

Puy du Fou España y Espasa creen firmemente que la historia merece ser contada. Para ello, han seleccionado 15 momentos históricos de gran importancia -algunos de los cuales son fuente de inspiración de los espectáculos del parque-, que configuran un recorrido bastante completo y del que la ciudad de Toledo es un eje vertebrador. Al Andalus, el descubrimiento de América, el ascenso del Imperio español o la edad de oro son algunos de los momentos clave que ayudaron a configurar la España actual.

El libro «15 Momentos Extraordinarios de la Historia de España» estuvo precedido por Erwan de la Villeón, Consejero Delegado de Puy du Fou España. Erwan comentó: «El leitmotiv de nuestros espectáculos es la historia y sus héroes. Por eso, desde Puy y desde nuestro compromiso con la sociedad, apoyamos y lideramos iniciativas como esta, que redundan en el bien común. Debemos valorar quiénes somos, de dónde venimos, para que los niños y jóvenes se sientan orgullosos y quieran saber más de su historia». “Esta iniciativa, añadió, pretende fomentar el conocimiento y la cultura entre personas inquietas y curiosas por seguir aprendiendo y formándose”.

Además de Erwan, la presentación del libro contó con las intervenciones de carmen posadasescritor y miembro de la Asociación de Escritores con Historia; Antonio Pérez Henaresperiodista y escritor, presidente de la Asociación de Escritores con Historia; rocío albertoViceconsejero de Políticas Educativas de la Comunidad de Madrid; Jesús Sainzvicepresidente de Puy Du Fou España, e pilar cortés, editor de Espasa. Por su parte, Carmen Posadas encabezó un conversatorio sobre los hitos históricos que recrean las páginas del libro, la importancia de conocerlos a través del estudio de la historia en su totalidad y la responsabilidad que tenemos los escritores en la divulgación de nuestra historia.

Respecto al libro, Rocío Albert recordó la importancia de conocer el pasado para afrontar el futuro. En sus palabras: “Es una forma fácil de que los alumnos se interesen por la historia de España”. Según Pérez Henares, «el libro es un acierto porque combina tres elementos clave: sencillez, belleza y emoción». Por su parte, Pilar Cortés ha explicado: “El libro está destinado al gran público y es un repaso a toda la historia de España”. Finalmente, Jesús Sainz ha recordado “que la finalidad de este libro es que el público conecte con la historia y por eso hemos querido potenciar los capítulos que estaban anclados en el pasado para devolverles su esplendor”.

Finalmente, los conductores de la entrevista destacaron el descubrimiento de América como el hito más importante de los relatados en el libro. Coincidieron en que este hecho cambió el mundo, tal como se conocía hasta ahora.

Autor: Juan Ignacio Alonso Campos

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, DEA en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y en Administración y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha impartido docencia como Catedrático de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la Universidad a Distancia (UNED), de Historia del Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y un máster en dirección de empresas editoriales en el Instituto de Empresa (IE). Ha sido editor durante casi treinta años, primero en el Grupo Santillana, luego en Espasa Calpe, del grupo Planeta, donde fue director de Obras de Referencia y Proyectos Editoriales, y actualmente dirige su propio sello, Grand Guignol Ediciones. Es autor de numerosos artículos y prólogos, del ensayo ’99 libros para ser más cortés’ (2011) y de la novela ‘El día de la ira’ (2012).

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.