Jue. Ago 11th, 2022

Si todas nuestras Cofradías quisieron salir a la calle durante la Semana Santa posterior a la pandemia, quizás haya una en particular que lo haya querido más que nadie. Las antiguas, ilustres y fervientes Cofradías y Cofradías de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo han vuelto para completar una gira de Semana Santa cinco años después.

En 2019 no salió a la calle por la lluvia y en 2018 no pudo hacer todo su itinerario, a pesar de haber hecho un recorrido notable, pero logró poner un pie en la carretera. Evidentemente, en los dos últimos años no ha salido la catequesis por la situación sanitaria. Por lo tanto, se necesitan cinco años para completar un itinerario. Algo similar sucedió en La Agonía, aunque en este caso lograron salir los dos años previos a la pandemia.

La Reina de Alcalá de Henares volvió a bendecir al pueblo complutense en su salida majestuosa por la puerta de Santa María la Mayor con miles de personas esperando en la calle Libreros. La buena previsión meteorológica del pasado miércoles fue la mejor aliada de la procesión y su público.

Y es que los vecinos y visitantes de Semana Santa de Alcalá de Henares esperaban con devoción y ganas una de las procesiones más impresionantes de la ciudad. La Soledad Coronada y El Sagrado Descendimiento partieron de Santa María la Mayor a la espera de un público entregado a la fe, pero también a la cultura y la tradición. Con los acordes de la Marcha Real interpretada por la Capilla Musical del Sagrado Descendimiento con el paso del misterio y por la Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso (Ciudad Real) en el paso del palio.

Dos pasos diferentes. El primero, el Sagrado Descenso, con arias castellanas, tan sobrio como honesto y espectacular, hizo estallar en aplausos al público con los primeros ascensores. La segunda, Soledad Coronada, completamente diferente y rica en Sevilla, sin querer ser presuntuosa. La talla es del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. Una vez más fueron los capataces los que marcaron la diferencia en sus órdenes a los costaleros, cada uno diferente y con su propio estilo.

Acompañamos a la procesión desde su salida por la Calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes. Si no has podido verlo en directo, te recomendamos que te sientes a disfrutarlo en primera fila gracias a la vídeo principal acompañando esta información.

momentos de partida

Vía Libreros parecía una verdadera colmena pre-covid, pero a medida que avanzaba la procesión pudimos ver que el resto del centro histórico no estaba mucho mejor. Los alrededores de la Plaza de San Diego se llenaron para ver las escaleras de bajada a la Plaza de Cervantes, donde esperaba aún más gente si cabe. Y es que había muchas ganas de ver a Soledad.

Cofradía de La Soledad y La Sagrada Bajada

Él Antigua, Ilustre y Ferviente Cofradía y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y de la Sagrada Bajada de Ntro. señor Jesucristo Fue fundada a principios del s. XVI (1508 según los Anales Complutenses) y tiene su capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula (hoy Facultad de Económicas).

En 1834, con la expulsión de los jesuitas, la imagen fue trasladada al Magistrale. La Virgen es coronada canónicamente en el año 2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Su sede canónica se encuentra en la Parroquia de Santa María la Mayor, antigua iglesia jesuita que fue terminada, salvo la fachada, en 1620.

Es una obra de estilo barroco de clara influencia italiana, en forma de cruz latina, con capillas laterales adosadas y cúpula con linterna sobre pechinas. Llama la atención el magnífico retablo mayor (más información aquí).

Su atuendo consiste en un traje negro y una máscara blanca con un cinturón blanco y negro. Zapatos negros y medalla de hermandad.

Tras dejar a los libreros, emprendió el paseo procesional por la vía Bedel para dejar a la Cisneriana, espectadora de lujo de nuestra Semana Santa. A continuación, la estrecha calle Bustamante de la Cámara para salir en todo su esplendor a la Plaza de Cervantes en dirección al Ayuntamiento, tras atravesar el centenario Coliseo Corral de Comedias con la estatua del Príncipe los Ingenios como testigo de excepción.

programa de pascua

Investigación programa semana santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ningún evento:

Ver más: