Sáb. May 18th, 2024

El pasado sábado 2 de diciembre se presentó la exposición Arte Joven en Patrimonio. Una exposición con motivo del 25 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la ciudad de Alcalá de Henares.

En él, siete jóvenes artistas alcalenses expusieron sus obras en distintos puntos del centro histórico de la ciudad. Entre ellos, Ángela Mateos, conocida, entre otras cosas, por su ‘Menina de El Chorrillo’, la escultura de nieve que esculpió en su barrio durante la borrasca Filomena.

Para esta exposición, Ángela, estudiante de la Escuela de Arte de La Palma de Madrid, había dibujado ‘Danzando’, un león chino realizado en yeso policromado. Es un símbolo de protección de la cultura oriental “porque eso es lo que se consiguió en Alcalá de Henares hace 25 años. Proteger la ciudad otorgándole la Declaración de Patrimonio”, dice al otro lado del teléfono.

Sin embargo, tras la presentación, cuando Ángela regresó al estanque del Jardín de las Palabras para ver su trabajo, se llevó una desagradable sorpresa. Su figura no estaba en el agua donde había sido colocada para la exhibición al aire libre. Además, el cartel que lo anunciaba estaba pintado con algún tipo de firma.

La obra ‘Danzante’ de un león chino realizada en yeso policromado, en agua, antes del robo

No podía creer que alguien se lo hubiera robado, por lo que llamó al Departamento de Juventud, organizador de la exposición, por si algún trabajador se lo había llevado por error o porque estaba dañado. Fue el pasado martes cuando fuentes del ayuntamiento de Alcalá de Henares confirmaron a Sueño Alcalá que se trataba de un presunto robo.

Ángela afirma que “es increíble que alguien se haya metido al agua a sacar una escultura cuya cabeza pesa más de 30 kilos. Además, transportamos el resto de las piezas en cuatro bolsas grandes de plástico y cerca solo queda una rama, que eran los bigotes del león y una zanahoria moldeada que pertenecía a la escultura”.


Robo de escultura de león chino en exposición de arte en Alcalá de Henares.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.