Sáb. May 18th, 2024

Alcalá Opina entrevista a los candidatos de los partidos políticos, con representación institucional en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, a la alcaldía de Alcalá de Henares. Las entrevistas se centran exclusivamente en su programa electoral y no tratan de la actualidad, dando a los alcaldes la oportunidad de explicar sus propuestas para los próximos cuatro años sin límite de tiempo.

Por orden de votación en las elecciones de 2019, los candidatos responden a cuatro bloques de preguntas -Trabajo, Urbanismo, Seguridad y Cultura/Turismo/Celebraciones- así como un quinto bloque, más resumido, sobre Juventud, Mayores y Deporte.

La candidata de Más Madrid Alcalá al Ayuntamiento Complutense es Rosa Romero, eligió el Jardín de las Palabras (o Huerto de los Leones) como escenario de su entrevista, que puede verse íntegra en pelicula arriba.

Romero se convirtió en la número 1 de las listas de su partido después de pasar «muchos años haciendo política en esferas no políticas». Porque estar en juntas de vecinos o asociaciones socio-sanitarias -dijo el presidente de AFA Alcalá- es otra forma de hacer política”.

Así, dice, “me di cuenta de que podía ayudar a muchas más personas en el instituto, muchas más cercanas a mí. No solo gente que ha padecido alguna enfermedad, sino gente que no tiene ningún tipo de problema pero tiene inquietudes y en definitiva creo que son los vecinos los que deben gobernar nuestro municipio. Por eso di el paso».

Empleo: “Las pymes son el sustento de la Comunidad de Madrid”

En el primer bloque, Romero habla de la reactivación del Plan Activa Henares. “Un plan autonómico en el que los Municipios juegan un papel fundamental. Solicitaremos a la Comunidad de Madrid… Alcalá y el Corredor de Henares son un punto estratégico de nuestra comunidad y siempre han tenido una vida industrial que ha disminuido en las últimas décadas. Por eso es necesario impulsar, de forma ecológica, una industria sostenible con creación de empleo sostenible y estable”.

Por su parte, la candidata de Más Madrid afirma que “apostamos más por las pequeñas y medianas empresas de arraigo local, municipal o comarcal. Vemos que las grandes empresas, al final, se van donde sacan mayores beneficios o porque consiguen mano de obra barata o se enfocan más en donde tienen mayores beneficios fiscales”.

“Las pymes -continúa- son el sustento de la Comunidad de Madrid, son las que más dinero mueven y las que más empleo crean. Por ejemplo, para construir un motor eléctrico se necesitan muchas piezas, y estas piezas se pueden formar y ensamblar en Alcalá. Esto crearía mucho empleo porque si generáramos 50 pequeñas empresas de 50 trabajadores cada una en la ciudad, generaríamos el mismo empleo que generaría una sola empresa. Pero si cerrara afectaría a muchos trabajadores, si lo hiciera una pyme el impacto sería menor, aunque intentaríamos no cerrar ninguna”.

Urbanismo: «El carril 30 desaconseja el uso de la bicicleta»

La mayoría de los candidatos se refirió al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a pesar de haber sido aprobado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, no avanza del todo para construir la Alcalá del futuro. En este sentido, Romero afirma que “lo importante no es tener un plan urbanístico aprobado a toda prisa, sino que responda a unas necesidades reales de la ciudad. No podemos tener un PGOU que tienda a priorizar los intereses urbanísticos más que la sostenibilidad y la calidad de vida cuando, por ejemplo, está en riesgo una zona como La Cena, que es un lugar de especial protección para las aves”.

Otra de las propuestas de Más Madrid Alcalá va encaminada a la creación de nuevos carriles bici, que cambiarían el modelo de los últimos años con 30 carriles. El carril 30 es un modelo de transición para nosotros y sabemos que un carril bici segregado no se puede implementar de la noche a la mañana. Pero lo mismo ocurre con la peatonalización del centro. Es decir, no es un proyecto a corto plazo”.

En las ciudades europeas -continúa el candidato- “se ha demostrado que el carril 30 no fomenta el uso de la bicicleta y lo que queremos es hacerlo. Además, desde la primera infancia los niños pueden ir al colegio en calles seguras con ciclovías segregadas”. y además, que la persona que quiera hacer uso de su automóvil pueda hacerlo sin estar atado”.

En cuanto a la construcción de nuevos estacionamientos, la capacitación se dedica a la disuasión de estacionamiento y edificios de gran altura. “Nuestro planteamiento es hacerlo en las dos estaciones de tren que tenemos en Alcalá en el casco urbano, con dos parkings en altura con los que podemos llegar a las 1.000 plazas”.

Seguridad: «Cuando está la policía se cometen menos delitos»

En esta entrevista, la candidata de Más Madrid presenta su proyecto de policía de barrio o policía comunitaria. “Es aquella persona que, aunque vaya uniformado y sea Policía Local, es amigo más de vecino con el que el comerciante puede hablar y comentar sus problemas o inquietudes de seguridad, o si ha visto a alguien que no le ha dado una buena impresión, alguien que si el vecino mayor necesita ayuda puede venir en un santiamén. La policía comunitaria tiene un objetivo claro, que es el efecto disuasorio. Cuando la policía está presente, se cometen menos delitos o vandalismo, por lo que es una mejora en la seguridad».

Además, tras haber coincidido en «optimizar» pero también «aumentar los medios materiales y humanos de la Policía Local», el candidato atribuye los incidentes del último sábado de Fiere 2022 a «personas que vienen del exterior a boicotear o volar nuestras fiestas». no sabemos por qué. Cuando la policía actuó como lo hizo, actuó impecablemente, evitando males mayores. Debemos seguir escuchando activamente a todos los sectores que participan en la feria y hacerla más segura y amena… L a administración municipal está trabajando en una buena línea, pero ayudaremos a trabajar más a fondo el tema de las ferias y cualquier evento que tenga la ciudad”.

Cultura, turismo y celebraciones: «Hay que remunicipalizar la plaza de toros»

En el cuarto bloque, Romero comienza respondiendo a la pregunta sobre el uso que debería tener, según su programa, de la arena La Estudiantil. “Debería remunicipalizarse. Habrá que trabajar para concretar esa subvención de 50 años que nos hipotecó a los alcalaínos para tener un edificio que ni siquiera se está manteniendo. Tanto para eventos culturales como sociales porque actualmente no tenemos ninguna estructura tan grande como la plaza. Esto también provoca que muchos de los conciertos y otros se concentren en el centro. Por otro lado, no apoyaremos ningún acto que implique maltrato animal.

La candidata de Más Madrid también apuesta por llevar la cultura a los barrios ya que, a su juicio, “queremos llevar eventos a los barrios por dos motivos. Una es evitar que los vecinos que no viven en el centro tengan que desplazarse continuamente para participar en estos actos y es que también tengamos derecho a disfrutar de un concierto en la plaza del barro o plaza del viento. Una segunda razón es que los vecinos del centro también se merecen un respiro, porque son muchas las quejas por la saturación que sufre el centro histórico con la saturación de eventos.

Sobre el modelo de Ferias de Alcalá, Romero, que lleva 15 años como coordinador de Peñas, se comprometió a “buscar una convivencia tolerada y pacífica con los vecinos. Para ello estamos estudiando la posibilidad de instalar cortinas insonorizantes para Las Peñas, así como bandas acústicas que se pueden instalar para proteger no solo del impacto acústico sino también del impacto ambiental”.

Mayores, jóvenes y deporte: “Plan de emancipación para facilitar el acceso al alquiler a los jóvenes”

Romero, como expresidente de AFA Alcalá, conoce muy bien los problemas de adicción que, aunque relacionados con el colectivo de mayores, “hay muchos adictos y grandes adictos que son jóvenes. Alcalá debe ser una ciudad amiga de las personas dependientes, independientemente de su edad. Pero si hablamos de personas mayores no autosuficientes, debemos hablar de familias no autosuficientes, porque cuando hay una persona así, afecta a toda la familia. Hay que intentar paliar todas las carencias que sufren estas familias. Uno de los mayores es la soledad no deseada o el descanso del cuidador trabajando 24/7 los 365 días del año.

En cuanto a los jóvenes, la candidata de Más Madrid destaca, entre sus propuestas, “el plan Emancípate para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a los jóvenes y que puedan acceder a una vivienda a un precio regulado y accesible al dentro de lo que es el municipio mercado. Para ello generaremos acuerdos con los propietarios a través del diálogo para que estén tranquilos y seguros de que el inquilino paga, que el Ayuntamiento es el que gestiona esa bolsa con los precios máximos de esos alquileres”.

Finalmente, en cuanto a su actuación con el deporte, dice que su formación se centrará en “mejorar las instalaciones deportivas y también hacerlas accesibles a todas las familias y personas con adicciones o movilidad reducida, generando bonificaciones para las personas con menores ingresos”. en base a sus ingresos

Minuto de oro: «Tenemos un plan para que los vecinos vivan mejor»

Finalmente, en cada entrevista, pedimos a los candidatos que no solo pidan su voto a los alcalaíes en un minuto, sino que convenzan a los votantes de por qué deben apoyar su proyecto político. Pregunta que transcribimos íntegramente.

“Pedimos el voto de más Madrid Alcalá porque creemos que si queremos un gobierno de izquierda progresista en Alcalá, más Madrid debe estar en el Ayuntamiento. Hemos vivido cuatro años de gobierno del PSOE con Ciudadanos que tiraron al PSOE a la derecha. Además, con una subida de sueldo para los concejales en pleno estado de alarma.

“Lo que queremos es poner en el centro a nuestros vecinos, consultar cada decisión que se tome que afecte la vida de nuestros vecinos. Que los jóvenes tengan un plan de salud mental en Alcalá, que las casas de apuestas estén reguladas y que ya no abran en el municipio. Tenemos un plan para que Alcalá sea una ciudad para vivir, que sea una ciudad para trabajar y que sus vecinos puedan vivir mejor”.

“Creemos que lo próximo es que Más Madrid gobierne en la Comunidad y también en Alcalá. No debemos olvidar que somos la segunda fuerza en la comunidad de Madrid. Podemos ser los primeros, tenemos opciones. Y por qué no aquí, aunque actualmente no tengamos representación, podemos hacer políticas de diálogo para todos, independientemente de que nos voten o no. Pensamos en el todo, en lo global y ponemos al prójimo en el centro, que es lo que importa”.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.