Jue. Ago 11th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • Más de 12.000 consultas en las Oficinas de Turismo y 4.000 visitas a recursos turísticos durante la Semana Santa de Alcalá avalan la recuperación y el éxito de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, valoró muy positivamente la Semana Santa en Alcalá: “El ambiente fue fabuloso, demostrando que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional sitúa a la ciudad en una posición muy importante del Turismo de Semana Santa. Rodríguez Palacios se refirió a los datos de visitantes “que prácticamente ha triplicado el número de visitas en una semana normal, con un aumento de las pernoctaciones y el sector hotelero lleno”.

El primer alcalde complutense destacó «la mezcla de ambientes andaluces y castellanos en la Semana Santa de Alcalá, una ecléctica petición que le valió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional», y quiso felicitar al Consejo de Hermandades, así como a todos los cofradías y cofradías penitenciales, «que se dedicaron -dijo- a cada uno de los actos litúrgicos y se dieron cuenta de que la organización era impecable, que los vecinos de la ciudad disfrutaban de su ciudad y de su Semana Santa; así como los servicios de seguridad que han trabajado muy duro estos días”.

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, por su parte, ha destacado el gran número de visitantes que acudían a la ciudad con la Semana Santa como reclamo, ya que «su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional ha reducido la celebración, ha atraído miles de personas y hemos podido disfrutar de una excelente Semana Santa en la que afortunadamente hasta el tiempo ha acompañado y las cofradías y cofradías han podido dar todos los pasos en la calle hemos visto devoción, arte y cultura, gente que pudimos disfrutar de las imágenes, de las procesiones, de los acompañamientos musicales en las concurridas calles del centro. En la Oficina de Turismo tenemos muy buenos datos de consulta y podemos decir que se recuperan los datos previos a la pandemia”.

La ciudad cuenta con tres Puntos de Información ubicados en la Capilla del Oidor, la Casa de la Entrevista y la Plaza de Cervantes. Los dos primeros permanecieron abiertos del sábado 9 al domingo 17 de abril, mientras que la Plaza de Cervantes recibió al público del jueves 14 al domingo 17. Los tres puntos de información turística recibieron un total de 12.526 consultas del sábado 9 al domingo 17, el 65% de las cuales inscritos del jueves 14 al domingo 17.

Además, varios recursos turísticos de la ciudad contabilizan a sus visitantes y las cifras son abrumadoras, más de 4.000 personas, repartidas de la siguiente manera: 1.984 visitantes a la Torre de Santa María, 200 al Centro de Interpretación Medieval de Alcalá, 640 a la Ciudad Romana de Complutum, 460 al Yacimiento Arqueológico de la Casa de Hipólito y 821 a las Murallas Medievales.

Con motivo de la Semana Santa se han puesto en marcha dos actos culturales que aumentan el atractivo turístico de Alcalá: el Tren Cervantes, un producto turístico con 25 años de historia que incluye el trayecto de Atocha a Alcalá de Henares en colaboración con Renfe y también con la Universidad de Alcalá como visita guiada teatralizada; y una nueva edición de la Feria del Libro que este año incorpora como novedad un encuentro con el público de reconocidos escritores.


Crónicas de la Semana Santa 2022 en Alcalá Opina