Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, hizo balance del primer año al frente de este territorio, subrayando que ha sido un año muy positivo para el turismo en la ciudad complutense.

“La Secretaría de Turismo, por primera vez, ha puesto a disposición un edificio para la gestión integral del Turismo. Además, se ha cumplido la vocación común de promover el turismo cultural como referente y plataforma de desarrollo económico. Por eso, después de muchos años, estamos trabajando junto a la Comunidad de Madrid en la búsqueda de oportunidades de desarrollo económico para los próximos años, explicó Ruiz Maldonado.

Registra los números

Más de 850.000 visitas a los recursos turísticos de Alcalá; casi medio millón de pernoctaciones, según la tendencia del Instituto Nacional de Estadística; un aumento de casi el 10% en las reservas de hoteles; o los más de 400.000 visitantes de la última edición del Mercado Cervantino, son sólo algunas de las espectaculares cifras del último año.

Centro de Turismo Inteligente

El gerente del área destacó la creación del Centro de Turismo Inteligente. Con esta iniciativa se podrá desarrollar una señalización inteligente que mejorará sobre todo la visita a la ciudad romana. Además, esta inversión demuestra el compromiso de la administración municipal, que invierte en mejorar la localización de rutas e itinerarios para los turistas que llegan a la ciudad.

Semana Europea de la Tapa

Ruiz Maldonado también destacó que, a raíz de una nueva propuesta gastronómica con el apoyo de la Comunidad de Madrid, se optó por la Semana Europea de la Tapa, un evento con representantes de 23 países de la Unión Europea y de la gastronomía del viejo continente. el cual trae lo mejor de la gastronomía de esos países a nuestra ciudad.

Noche en blanco

El concejal de Turismo ha subrayado que los sectores de Turismo, Cultura y Fiestas han recuperado la Noche en Blanco, «una promesa electoral del nuevo equipo de Gobierno cumplida en menos de un año», aseguró, asegurando que «reforzaremos la apuesta por la Noche en Blanco recuperado por este equipo y recibido con los brazos abiertos por todos los habitantes de Alcalá.»

Turismo religioso

Con la apertura de la línea de promoción del turismo religioso se abre un nuevo camino para «seguir creciendo en visitas y pernoctaciones», explica el concejal quien asegura que «hemos trabajado, junto con la Diócesis de Alcalá, en proyectos como el Edición de la Guía Turística Civitas Dei o la recuperación del Festival Internacional del Órgano Una vez establecida la inclusión del Camino de Santiago Complutense continuó, junto con la Fundación Antezana, promocionando su Museo de Medicina de la Edad de Oro y el Albergue de Peregrinos.

Museo de Historia de la Motocicleta

Finalmente, como parte de las gestiones de la Concejalía de Turismo, Ruiz Maldonado destacó que «se tiene garantizada la ampliación del Museo de Historia de la Moto en el GAL por dos años más» y se ha abierto una mesa de negociación con la Comunidad de Madrid para explorar futuros soluciones.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, destacó el positivo balance del primer año en el turismo de la ciudad. Se registraron más de 850,000 visitas a los recursos turísticos, medio millón de pernoctaciones y un aumento del 10% en las reservas de hoteles. Se creó el Centro de Turismo Inteligente y se organizó la Semana Europea de la Tapa, la Noche en Blanco y se promovió el turismo religioso. También se garantizó la ampliación del Museo de Historia de la Motocicleta.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.