Jue. Ago 11th, 2022

  • Viernes 15 de julio Música en las Terrazas 2022.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY / Video de Myriam Trujillo.

El mes de julio continúa con su Música en las Terrazas. A la luz de la luna y de 22:00 a 24:00, los vecinos y turistas que llegan a nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad pueden escuchar, gracias a la colaboración pública y privada, más de una treintena de conciertos acústicos en diferentes enclaves, donde el arte y la cultura se mezclan con la historia. .


Jazz a 40 grados en la Plaza de San Diego

Llegamos a la mitad de Música en las Terrazas con un viernes 15 de julio cargado de buena música. Iniciamos nuestro recorrido en la terraza del Hotel Bedel donde el Dúo de Oboe ofreció un concierto de soul-jazz a unos 40 grados, que reemplazó al anunciado Dúo Divino, del mismo género musical, en la terraza de la Plaza de San Diego.

Su cantante presentó la actuación entre los aplausos del público tras la interpretación del primer tema: “Buenas noches, somos el Dúo de Oboe y amenizaremos esta noche de intenso pero muy bonito calor”. Y no defraudó. La interpretación que pudimos disfrutar fue elegante y de calidad como se puede apreciar en nuestro vídeo.


Canción de autor en la Imperial Craft Brewery

En la terraza de la cervecería Imperial Craft nos esperaba una noche de canciones de Daniel Hare.

Este ingeniero de telecomunicaciones comenzó su carrera musical a finales de los 90 tocando y componiendo. Compagina la música (ganando varios premios nacionales) con un “trabajo formal” con una prometedora carrera como ejecutivo ejecutivo de una empresa americana en España. En 2010 decidió dejar su trabajo para vivir de la música tocando en la calle, en pequeños bares y en diversos festivales.

Su estilo es una mezcla de canciones de autor españolas con folk-rock americano e inglés dado su origen inglés. En sus directos realiza primero versiones muy personales en español e inglés, descubriendo las posibilidades de técnicas como círculo y guitarra de percusión o guitarra.

Con su álbum-libro «Día D Hora H» llenó la Sala Galileo Galilei y batió récords de crowdfunding para la producción física del disco en 2017. En dos días recaudó el 100% de la cantidad necesaria, doblando esa cifra en el crowdfunding curso. Lo que lo llevó a recorrer España, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Actualmente prepara su nuevo trabajo con el productor Gonzalo Lasheras (Drexler, Aute, Iván Ferreiro, Javier Álvarez etc.)

Daniel Hare confesó en la abarrotada terraza del Imperial Craft que sus inicios musicales en Alcalá de Henares fueron en el mítico Kingston Pub. Llegó lleno de ilusiones y pocas canciones y cuando le pusieron a prueba le hicieron cantar más tiempo del previsto. Esperaba. Una vez terminada la audición, le dijeron que podía empezar al día siguiente. Con los bolos de Kingston, Daniel nos dice que prácticamente podría pagar el partido.

Daniel Hare es un cantautor a escuchar siempre por los mensajes de sus canciones y por su forma de contar en sus conciertos. Un verdadero placer.


Luis Lobo Negro y Roberto Bahía en Las Retintas

Cambiamos de estilo y de terraza, cruzamos la calle y seguimos recto hasta la Plaza de los Irlandeses. En el bar Las Retintas nos ofrecen un concierto de Luis Lobo Negro y Roberto Bahía.

Luis Lobo Negro y Roberto Bahía. Dos integrantes de Lobos Negros preparan un cóctel variado con sus canciones favoritas de todos los tiempos, haciendo lo que les da la gana y transmitiendo mucha energía.

A principios de los ochenta en Talavera de la Reina, Luis Martín Gil, un joven aficionado al rock’n’roll de los años 50 y 60, conoció gente con sus mismos gustos y rápidamente formó la primera banda de rock de Talavera, los Rockadilloes.

Tras crear formaciones efímeras, en 1984 la banda cambió su nombre por el de «Lobos Negros» y se presentó en el VII Festival Rock Villa de Madrid, mostrando ya un sonido basado en un rockabilly primitivo que en ocasiones se acerca al psicobilly, entonces estilos casi vírgenes en nuestro país. y los que son considerados pioneros. The Stray Cats, The Cramps o The Meteors fueron influencias evidentes en un principio.


Manwel 76 en la Plaza de la Victoria

Continuamos nuestra velada en la terraza para ir a la Plaza de la Victoria. Nos sentamos a tomar una cerveza muy fría en una mesa disponible en Victoria 3 mientras escuchamos a Manwel 76, un compositor madrileño influenciado por la música anglosajona, conocido en los circuitos de micro abierto de Madrid y otros del Reino Unido.

Con un pasado como compositor de música infantil, Manuel busca canciones sencillas, cortas y con un estribillo pegadizo para acompañar al oyente desde el desayuno hasta la cena. Influenciado por artistas como David Gray, Belle and Sebastian o Lewis Capaldi, apuesta por un formato pop-rock acústico.

El ambiente en la Plaza de la Victoria fue agradable con las mesas llenas y con unos camareros que no dejaban de atender a un público sediento de las altas temperaturas y de la buena compañía musical del Manwell 76 que agradecían mucho.


Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.