Mar. May 21st, 2024

Los días 10 y 11 de diciembre de 1123, el obispo de Roda, Ramon Guillem, consagrará las iglesias de Taüll. Con esta desaprobación comienza oficialmente la conmemoración de este nuevo centenario con un acto institucional en la Iglesia de Santa María. Pero fuera de la programación liderada por el Departamento de Cultura de la Generalitat, que se está extendiendo por todo el mundo, se celebrará un simposio internacional sobre las pinturas murales de estos templos ribagorçenses, célebres ahora por lo misteriosas y faciales que son. Al mismo tiempo hablaremos de «personas que trabajan y que tienen algo nuevo que decir», afirmó Milagros Guardia, responsable del grupo de investigación Ars Picta, organizador del evento abierto a todos. El guardia, que no hace trepitja llocs comuns y tiene un agudo sentido crítico, debe ser escoltado.

Sabemos cómo se consagrarán las iglesias de Taüll, pero no cómo se pintarán.

Tenemos un punto de referencia, pero en el contexto no resulta práctico: la inscripción conmemorativa de la consagración. [ara, al MNAC], que iba a ser pintado en la columna más próxima al ábside de Sant Climent, no se realizó en 1123 sino probablemente entre 1130 y 1140. Esta pintura está ligada a una segunda campaña de decoración interior de las iglesias, que será feta per uns muralistes diguem -ne no gaire bien preparado. En Sant Climent intervendrán en los dos ábsides laterales y en todo el espacio delante del presbiterio de Santa María, en las naus, que no sé si podremos entender más porque el programa es complejo y, Como se ha dicho, estos pintores no saben ser lo que pareces.

Res amb el talento del artifex del absis central de Sant Climent, presidido por el icónico ‘Crist en majestat’.

Brillante. No establezcas paralelos en la pintura universal. Ni siquiera los principales centros de Francia son tan impresionantes. Siento que tengo materiales ricos y en tres y tres el maestro Taüll será algo muy bueno.

Evidentemente, no hay duda de que esto fue, en Sant Climent, ¿cómo se consagrará?

Jo pensó que 1123 no era una mala cita. Que es antes de la segunda fase de decoración, estoy seguro. Esta segunda oleada de pinturas hunde sus raíces en una visión del clero como una casta superior que permitía otorgar a las iglesias la dignidad que correspondía a Déu. Ahora emprenderán la renovación de los edificios. El espacio reservado al clero se ampliará porque el pueblo se encuentra ante una mayor distancia de los laicos. El sacerdote nunca es barrejava de los laicos. A Sant Climent se accede a través de una puerta que se encontraba en el lateral de la torre. La inscripción conmemorativa mira hacia la nave central, mientras que en la puerta de la torre se coloca un casquete de mica. Es revelador.

Es decir que els fidels el viien de lluny, el ‘Crist en majestat’. ¿Quién fue la estrategia?

Acollonir-los, perdonen la expresión. El mensaje era: ten cuidado, que esto es lo que fluye y nosaltres son los que se interponen entre tú y eso, y sólo a través de nosaltres puedes llegar a ello. Los laicos no tienen acceso desde la línea marcada por los pilares excepto desde el borde del abismo. Pero, evidentemente, el abismo de Sant Climent era mucho más tentador que la reconstrucción del museo. ¿Qué dirá aquí? Entonces las cifras son más apropiadas. T’acolien, t’envoltaven.

Una experiencia inmersiva ‘avant la lettre’, con la tecnología actual.

La iluminación fue fundamental para lograr efectos que creo que deberían hacerte estremecer. Estamos trabajando en un proyecto para recrear a Pedret. Es muy fácil referirse a la luz natural. El problema es la iluminación artificial, que se cuida muchísimo. Hay que pensar que la cantidad de donaciones que existen fuera de las iglesias fue para las llànties y aceites. También tenía espermatozoides, obviamente hechos de cera de Abella. La luz ya no se apaga. Siempre hubo una diferencia, una pequeña. Pero cuando todo entró en acción… La liturgia estaba en marcha. Lo calculé estrictamente como era, que era verdad que era verdad. Això que tenías un cuadro plano no era nada plano originalmente. Tot se está moviendo. Todo vibraba. Tot estaba allí. Es como si tuvieras la posibilidad de abrir una cortina y quien ve tu celular desaparece. Majestad.

No sé si hay comparaciones con el video mapa…

Tengo un amigo en mi casa de la Vall de Boí que es espía: va al bar Davant y acompaña a la gente a la sortida. «Eso es bueno, pero no tengo entès res». El caso es que una vez terminado el proyecto, los marxistas ya no miran los cuadros originales que realizó. Con mi equipo presentaremos un proyecto -también era un mapa, pero tecnológicamente no porque fuera otro, sino que tenía audio y video- más didáctico. Bueno, corramos… En cualquier caso, la tecnología avanza a una velocidad tremenda y pronto quedará obsoleta. Es una pena que los cuadros no se expliquen ni allí ni aquí. Se informa a la oficina del MNAC que en la iglesia existen otras pinturas originales que completan el conjunto. No entiendes la resolución aquí y no entiendes la resolución allá.

De hecho, cuando los cuadros sean derribados los habitantes de la Vall de Boí se enfadarán. Destruirán toda la inscripción de la consagración.

Ven, más que res, ven que todos cobran y no quieren quedarse en el sentido de comensales. La gente del pueblo que no lo soportaba eran los borrachos de Stefanoni. [el tècnic italià que va arrencar les pintures]quien le disparará a una chica en el culo.

¿Era inevitable romper las pinturas?

Cuando parecía que todo el mundo estaba de acuerdo, Josep Puig i Cadafalch estuvo a punto de decir que no, que había que dejar a su hermano como a los franceses. Llavors, Joaquim Folch i Torres preparará un dossier muy serio en el que afirma que los que se conservan en el sitio Es incluso más malvado que los del museo. Pero atención al argumento de fondo: el Consejo de Museos era de Barcelona, ​​no de Cataluña. El museo era el museo de Barcelona. A Folch i Torres dentro de un momento le dirá: “Tindrem el museu más xulo del món, cap museum ins dará sombra.” El que quería enriquecer su museo. Comprarán el cuadro los de Barcelona, ​​no los de Lleida.

Pero también será una operación de rescate.

Un policía que compras ya está a salvo. Puig i Cadafalch no los habría detenido; Ahora bien, también diré que no pensé que a ti tampoco te interesara. Tenga paciencia para rellenar las páginas que toda la obra dedica a la pintura mural. Et cau el alma al suelo. Cuando habla, puedo llegar al punto de mostrarme desdeñoso. No me gustan los cuadros y no me gustan las iglesias pintadas. Me inventaré un romànic, lo que ves, tot nu.

Lo más bonito es que los grupos están dispersos, no están todos aquí ni todos allá.

En algunos casos hay tres Llocs diferentes. A las tres o cinco. De Santa Maria de Cap d’Aran, trossos a can Tàpies, trossos en una colección suiza, trossos en el Metropolitan… Als anys vint ja tenim un jove Josep Gudiol fent business, y que seguirá fent-lo fins molt endavant . A Sobretot le fue muy bien después de la guerra. El Bisbat d’Urgell pasará por el arco triunfal del derecho canónico y comenzarán a tallar las pinturas con los trossets, para que queden en la pared, y las marcarán todas con la marca mateix. La brutal transformación de la pintura mural románica catalana se producirá sobre todo en esos años, no abans.

Para Vall de Boí, ¿por qué no empiezan todos ya?

Stefanoni cobraba tanto como por pie cuadrado y comenzaría allí hasta que le pagaran. Otra cosa es que lo que pasará después de la guerra es que se restaurarán iglesias y aparecerán nuevos cuadros, que es con lo que empezarán, pero qué primero debe ser reinstalado. Toda la documentación de este proceso se encuentra en Alcalá de Henares y la estudiaremos, cosa que otros no hacen. Es muy caótico, porque mienten con los rescates, todas las trampas, los hechos falsos, las cosas que dicen que es malo, sigue como una fiesta y no tienen nada… La realidad es que los fragmentos no van a venir. De regreso, se quedarán en el museo y el propietario podría decir que flota. Restaurarán una de estas escenas en Santa María, la de Nen baño.

¿Sería correcto que las pinturas volvieran a su posición?

No, estoy a favor de mantener la historia. Lo importante es parecer desafiante. Como decía Josep Pijoan, si miras, acabará endarrere y provocará todos los fantasmas.

Me veo endavant ¿qué diré?

Abordar los problemas que hemos intentado generar en el pasado y aportar algunas soluciones futuras. Ambos criterios son consistentes, no erráticos. En Sant Joan de Boí escuchamos los comentarios de gente que debe llorar: «Aquí se ha conservado todo». Te llamo esa estúpida frase de profesora de escuela: «No, estos no son los originales». Pero, hombre, si hay un letrero en la puerta que dice «no toques la pintura», ¡ese es el fin del engaño! ¿Qué tirarías en Santa Maria de Taüll, si se perdieran todos los niveles, si la colección de pinturas de la iglesia no fuera el material que tenían? No lo siento por ti, pero ¿puedes explicarme el pase, explicarlo bien, con las cosas que tenemos actualmente, que no son importantes?

Invierto en investigación.

Hola, ¡hay mucho que estudiar! Al día siguiente, cuando regresaba a las reservas del museo, revisaba los trossi por si había alguno que pareciera haber sido encontrado. Voy a descubrir una muta bonica, una faixa, de la zona de la Escala que apunta al corazón de Santa María. No es posible realizar ventas porque esta parte de la iglesia no ha sido reconstruida. Hola hay tantos diablos, tantos barrets, con bruixetes fósiles… Si exploras el conjunto pictórico del sentencia final Santa María es extraña y uno llega a la conclusión de que Taüll se fue al infierno. Miris para sobre miris, crema tothom. El paraíso de Taüll no existía. Això es el titular de un periódico.


El 10 y 11 de diciembre de 1123, el obispo de Roda, Ramon Guillem, consagró las iglesias de Taüll. Se celebrará un simposio internacional sobre las pinturas murales de estos templos, organizado por el grupo de investigación Ars Picta. Se discutirá sobre la forma en que se pintarán las iglesias, ya que la inscripción conmemorativa de la consagración no se realizó en 1123 sino entre 1130 y 1140. Se espera que el evento sea muy interesante y atractivo. También se planea recrear la iluminación original de las iglesias. Algunos expertos están a favor de mantener las pinturas en su posición original, mientras que otros creen que deberían ser trasladadas al museo.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.