Dom. Jul 3rd, 2022

La Real Fundación de Toledo acogió la entrega de premios de la segunda edición de los Premios de Arquitectura Técnica. Allí, el jurado distinguió a Ana Castro, arquitecta técnica de la Fundación Catedral de Santiago, quien recibió el primer premio a la mejor interpretación en una ciudad patrimonio de la humanidad; las actuaciones de rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona, de los arquitectos técnicos Aleix Sanz, José Ignacio Cacho y Gemma Blanch que obtuvo el accésit; y la restauración de la ermita de Santa Lucía en Alcalá de Henares, obra del arquitecto técnico Óscar Caselles, que recibió el tercer premio.

Estos premios son otorgados por la Asociación de Colegios Oficiales de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el apoyo del Consejo General de Arquitectura Técnica de España (CGATE).

Esta distinción reconoce el trabajo realizado en la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, en particular la cabecera de la basílica y la restauración de la cubierta escalonada de piedra de la capilla mayor.

El jurado de estos premios, convocado por los 14 Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, que estuvo compuesto por un representante de la Asociación, el CGATE y la Escuela Superior de Edificación de la Politécnica de Madrid (UPM), destacó la calidad de las intervenciones y la gestión de estas acciones.

Ermita de Santa Lucía de Alcalá de Henares

Gala de entrega de los Premios de Arquitectura Técnica

Durante la entrega de premios, los arquitectos técnicos especialistas en Patrimonio Luis Baena (Patrimonio Nacional), José Alberto Alonso (ICOMOS), Antonio Carpio (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jesús Carroto (Consorcio de la ciudad de Toledo) contribuyeron con su experiencias en obras emblemáticas que han transformado y revitalizado la fisonomía de las ciudades.

Al término de este acto, que contó con la intervención de Teodoro García, Concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Alfredo Sanz Corma, presidente de CGATE, felicitó a los premiados, subrayando que el trabajo que han desarrollado trasciende la profesionalidad, convirtiéndose en pasión y vocación.

Por su parte, el regidor del Consistorio afirmó que “estamos en un momento que representa un reto para la realización de la Agenda 2030. Felicitamos a los arquitectos técnicos por esta posibilidad de compartir nuevas prácticas, de planificación estratégica, desde su punto de de vista como profesionales dedicados a la rehabilitación y regeneración urbana”.

Estos premios tienen una periodicidad bienal, retomando su celebración en 2022 tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en un marco excepcional como es Toledo, que atestigua Cáceres, ciudad anfitriona de los premios entregados en 2017.

Los días 12 y 13 de mayo Toledo acogió también la IX Edición de las Jornadas Técnicas de Arquitectura CONART 2022, que reunió a más de 600 profesionales para debatir sobre la rehabilitación y descarbonización del patrimonio edificatorio.

El Consejo General de Arquitectura Técnica de España

Es el órgano de coordinación de los cincuenta y cinco Colegios de aparejadores y arquitectos técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 socios y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y la mejora continua del sector de la construcción.