Sáb. Abr 20th, 2024
La artista pacense Rosa Morena, fallecida en 2019.

Manuela Pulgarín González (Badajoz 1940-2019), más conocida por su nombre artístico, Morena Rosay el protagonista de un nuevo libro de la colección ‘Personajes Singulares’, publicada por la Fundación CB. Manuel Iglesias Segura es el autor de esta publicación, que tiene como objetivo resaltar la figura y trayectoria del artista pacenseconsiderado el Reina del pop flamenco español de los años 70.

El libro se presentará este martes por la tarde en la sede de la Fundación CB, en vía Montesinos 22, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita hasta agotar plazas.

Rosa Morena fue una cantante policial, cantante de música popular y actriz. Obtuvo fama internacional después de su gira por Estados Unidos. A lo largo de su carrera Compartió cartel con músicos como Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martín y Lola Flores, entre otros.

La canción «Échale guindas al Turkey» la catapultó a la fama y la llevó de gira por casi todos los países de América Latina. Finalmente se retiró de los escenarios en 2008 y residió en Badajoz hasta su muerte.

El artista ha obtenido importantes premios, entre ellos el Premio de la Crítica de Split, el Premio de la Crítica de Río de Janeiro, Olé 70′, Populares de Pueblo, el primer premio del Festival de Montjuic 72 y Reina de los gays 77, entre otros. .

El momento álgido de su carrera llegó en 1974 con el programa de televisión ‘A su aire’, de Chicho Ibáñez Serrador para TVE, en el que Rosa Morena protagonizó un concierto con sus grandes éxitos en la base militar de Alcalá de Henares, cantando para Los paracaidistas a ritmo de pop flamenco.

Morena Rosa: La Reina del Pop Flamenco Español de los años 70

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.