Mar. Dic 6th, 2022

Don Juan vuelve a Alcalá, vuelve el mito, Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, con más de una treintena de espectáculos a sus espaldas, desde que arrancó en el siglo pasado, en 1984, y que vuelve al formato multitudinario, en la Huerta del Obispo y con entrada gratuita garantizada para miles de personas.

Es uno de los eventos culturales y masivos al aire libre más importantes de nuestro país. Un espectáculo capaz de reunir a más de 30.000 espectadores cada año y cuyo libreto fue interpretado por actores y actrices de gran talla.

Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado, Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo o Maribel Verdú han estado en Alcalá de la mano de directores de teatro de renombre como Antonio Guirau, Ángel Facio, Francisco Ortuño, Eduardo Vasco, entre muchos otros.

Este año Candela Serrat y Daniel Muriel interpretarán a Doña Inés y Don Juan. Son la tercera pareja sentimental consecutiva en protagonizar la obra maestra de Zorrilla en Alcalá de Henares tras Fran Perea y Luz Valdenebro, en 2018 y 2019, y Guillermo Serrano y Ana Batuecas en 2017.

Don Juan en Alcalá 2022

La presentación de su edición 2022 ha tenido lugar en el Teatro Salón Cervantes, comisariada por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y por la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, Maria Aranguren .

Además de Serrat y Muriel, al reparto se unirán otros rostros conocidos por el público, como Eva Isanta que interpretará a Doña Brígida y que confesó que su primer trabajo profesional fue interpretar a Doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, de Alcalá, que hará el papel del padre de Don Juan o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, o Antonio Ponce, que será el decimoquinto Don Juan de Avellaneda en Alcalá.

Aranguren abrió la presentación para explicar que la actuación de Don Juan es uno de los actos más trabajados con cariño en la ciudad, “este año también fue premiado por concurso público -detalló- y la producción correrá a cargo de SEDA y la la dirección será Pepa Gamboa”.

La compañía ofrece una pieza contemporánea que respeta y potencia el texto original, proponiendo una revisión del clásico con un lenguaje específico, aunando tradición y tecnología, con el objetivo de ayudar a acercar la literatura de Zorrilla a la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista. ., a las nuevas generaciones, afianzando la costumbre e interés por esta representación.

Los espectáculos tendrán lugar el domingo 30 de octubre y el lunes 31 de octubre, en 5 escenarios independientes conectados internamente, ubicados en el Huerto del Palacio Arzobispal.

«Una cita imprescindible en el calendario cultural»

«Con más de 30 representaciones, Don Juan es una cita ineludible en el calendario cultural y social de nuestra ciudad, que atrae a pequeños y mayores, ya la que acude cada vez más gente de Madrid y de toda España. », ha declarado el alcalde, que también ha querido advertir al elenco presente sobre la presión de actuar en Alcalá, “somos un público muy exigente, llevamos años viendo estos espectáculos, son parte de nuestra experiencia vital. Don Juan de Alcalá es Patrimonio de todos aquellos que quieran disfrutarlo”, concluyó.

Lezcano, por su parte, destacó la importancia de «volver a la normalidad en las representaciones de don Juan, estamos saliendo de momentos muy difíciles -subrayó- y Alcalá necesita estar unida en torno a su cultura y tradiciones, y la representación de Don Juan es una de nuestras señas de identidad”.

Por su parte, la concejala de Cultura María Aranguren destacó la importancia de recordar a Don Juan en un formato abierto y sin restricciones tras la pandemia.

Un Don Juan con videomapping

La versión de Triana Lorite se divide en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura de la autora y tratando de dotar al texto de cierta ligereza. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea verá el mapping diseñado por Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y los evocadores elementos escénicos como marco para el desarrollo de la acción.

La banda sonora incluye danza flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte y danza contemporánea en la segunda, dirigida por la coreógrafa Sharon Fridman, interpretada por miembros del Taller Danza Alcalá.

El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren plenitud y ligereza y telas de amplias faldas que actúan como capas para cubrir los rostros de las personas encapuchadas que llenan continuamente la escena.

Ygnacio Isasi propone un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.

hoja artistica

  • Dirección | Pepa Gamboa
  • Versión | Lorito de Triana

Distribución

  • Don Juan Tenoro | daniel muriel
  • Don Luis Mejía | Crispulo cabezas
  • Doña Inés de Ulloa | Vela Serrat
  • Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder
  • Don Gonzalo de Ulloa | notario gioacchino
  • Don Diego Tenori | antonio albella
  • Marco Ciutti | Didier Otaola
  • Doña Brígida | Eva Isanta
  • Lucía (criada de Doña Ana) | Lucía Espín
  • Pascual | giovanni cavaliere
  • Cristofano Buttarelli | José Carlos Fernández
  • Capitán chispas | Alberto Gómez Taboada
  • Rafael de Avellaneda | antonio ponce
  • La abadesa de los Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela
  • El escultor | pimienta maya
  • La Tornera di Idem | Lucía Espín
  • Gastón | Figuración
  • Michele | Figuración
  • 1 ° alguacil | Figuración
  • segundo alguacil | Figuración

Ficha de datos

  • Espacio escénico | Lorito de Triana
  • Diseño audiovisual y cartográfico | Jesús Arbué
  • Diseño de iluminación | Jesús Arbué
  • Diseño de vestuario | Pier Paolo y Ruggero Portale Cervera
  • Coreografía | Eduardo Guerrero y Sharon Fridman
  • Sonido acústico | Ignacio Ysasi
  • diseño gráfico | giovanni lorita
  • Contará con la colaboración de Taller Danza Alcalá.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.