Jue. May 16th, 2024

El próximo 2 de mayo la Comunidad de Madrid celebra su día grande y lo hace con un completo programa de actividades que darán el pistoletazo de salida el 30 de abril y durará hasta el 5 de mayo. Desde la música hasta las recreaciones históricas, pasando por el folclore goyesco, la danza, el teatro y las exposiciones, diferentes puntos de la región se unen para conmemorar la revuelta de los madrileños contra la ocupación francesa en 1808.

La capital madrileña volverá a 1808 durante las celebraciones del 2 de mayo. El gran recreación histórica del 2 de mayogestionado por la Asociación Histórico-Cultural de Voluntarios de Madrid 1808-1814, será uno de los puntos centrales de la celebración de las fiestas del Día de la Comunidad de Madrid.

En este evento, que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en diferentes zonas de la capital como la citada Puerta del Sol, pero también la Plaza Mayor o la Plaza de Oriente, cientos de personas, caballos, carruajes y cañones participarán en un espectáculo que Destacan un desfile cívico-militar por el Madrid del 2 de mayo, así como la reconstrucción de la defensa del cuartel de Monteleón en Sol o los Actos de la Plaza de Oriente.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha presentado esta mañana el programa de actos y ha recordado que estas celebraciones conmemoran «un acontecimiento histórico con una programación abierta y festiva, en el que las calles, plazas y la Puerta del Sol de Madrid se ser los protagonistas.»

Conciertos con motivo de las fiestas del 2 de mayo en Madrid

Ya en clave musical, Antonio Carmona, Antonio Lizana, Niña Pola y OBK serán algunos de los nombres que llenarán de música la Puerta del Sol de Madrid, convertido este año en ‘Kilómetro 0’ de programación cultural con motivo del festivo del 2 de mayo, Día de la Comunidad. Y la Puerta de Sol acogerá varios de ellos conciertos gratuitos con entrada gratuita Hasta agotar plazas, el elenco será inaugurado el martes 30 de abril a las 19 horas por el saxofonista, cantante y compositor Antonio Lisana.

El mismo día a las 21.30 horas, Antonio Carmona Interpretará tanto temas de su carrera en solitario como los de la mítica banda Ketama, grupo del que fue vocalista desde finales de los 80 hasta principios de los 2000.

Antonio Carmona (Foto: Twitter Antonio Carmona)
Antonio Carmona (Foto: Twitter Antonio Carmona)

Miércoles 1 de mayo, también festivo con motivo del Día Internacional del Trabajo, a las 13 horas. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) compartirá con el público una selección de los temas más famosos de la zarzuela española como ‘La verbena de la Paloma’ o ‘La chulapona’.

La tarde estará dedicada a las artes en movimiento y a las bandas que están revolucionando los festivales alternativos. Entonces, a las 5 p. m., la empresa Dani Pannullo, pionero de la danza urbana contemporánea en España, propondrá el espectáculo Battle Break Dancemientras que a las 6:00 pm Compañía de Danza Ibéricacodirigido por el coreógrafo Manuel Segovia y la bailarina Violeta Ruiz del Valle, te invitará a disfrutar de un espectáculo de danza española.

El grupo Lisasinson tocará a las 19 horas, para dar paso a las 21 horas a Niña Polaca, banda que interpretará temas de su segundo disco, ‘Que adoren tusbones’, indie rock en español del grupo Malasa.

Folclore, música y tradiciones durante el 2 de mayo en Madrid

Ya el jueves 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid, actuarán a partir de las 17.00 horas quince integrantes de la Asociación Cultural de Música y Danza de Arrabel. Canciones y melodías tradicionales de la Comunidad de Madrid. acompañado de instrumentos de percusión, cuerda y viento.

La música y el folclore madrileño animarán al baile en las calles, por lo que a las 18.00 horas, la Asociación Coral y Danza Francisco de Goya -que ha ofrecido un aperitivo goyesco de música y danza- será la protagonista de un espectáculo en la ciudad de Madrid.

OBK
Una actuación de OBK (Foto: Archivo)

Él El ciclo de conciertos en la Puerta del Sol culminará a las 21 horas con OBK, quien subirá al escenario para interpretar algunas de sus canciones más importantes. Desde que publicó su primer álbum en 1991, el grupo ha editado 15 álbumes y vendido más de 1.500.000 discos, realizando más de 1.000 conciertos en España, Europa y Latinoamérica.

EL Festival Maya y Maya Data de la Edad Media y ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. Es una celebración de la primavera a través de un ícono, el maya, una niña o joven que preside la ceremonia vestida con suntuosas vestimentas. En los siglos XVI y XVII estas fiestas estuvieron muy extendidas y despertaron el interés de poetas y dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.

Él El 1 de mayo en El Molar podrás disfrutar de una exposición de prendas de esta fiestaasí como bailes y desfiles tradicionales madrileños.

Por su parte, los Teatros del Canal acogerán el próximo 2 de mayo en el Salón Rojo a la cantante Clara Montes, que rendirá homenaje a la obra de Antonio Gala. Ese mismo día varios Las bandas municipales ofrecerán conciertos en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.

Concierto de la Banda Musical Collado Villalba
Concierto de la Banda Musical Collado Villalba

Por su parte, Colmenar de Oreja recupera la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti ‘Jasón o La conquista del vellocino’ el próximo 1 de mayo, en el marco del Festival Brunetti. Será interpretado por la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez y con las voces de Aurora Peña, Laura Orueta, Manon Chauvin, entre otros.

Además, los Madrid Live Rooms participan activamente en la celebración a través de espacios emblemáticos como la Sala Clamores, la Sala Maravillas, el Café Central, el Rincón del Arte Nuevo o el Café Berlín, entre muchos otros.

Espectáculos y exposiciones para las fiestas del 2 de mayo.

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid ofrecerán una amplia programación de teatro, música, cine y danza. Así, por ejemplo, el Real Coliseo de Carlos III San Lorenzo del Escorial presentará los espectáculos ‘La locura del verano’, de Carlo Goldoni y ‘La prodigiosa zapatera’, de Manuel Segovia.

Las celebraciones del 2 de mayo también se caracterizarán por propuestas artísticas en museos y galerías de arte de la Comunidad de Madrid como las exposiciones “Te estrujé entre las hojas” en la Sala de Arte Joven o “El arte militar en tiempos de Juan de Goyeneche”, en el Centro de Interpretación Nuevo Baztán.

Asimismo, y gracias a la Red Itiner, se podrán visitar en Getafe‘Historia de los instrumentos musicales’ en yo pinto o ‘Experiencias de cerámica, mayólica y ceramistas en el arte contemporáneo’ en San Fernando de Henares.

El 2 de mayo la Comunidad de Madrid celebra su día grande con un completo programa de actividades que conmemoran la revuelta de los madrileños contra la ocupación francesa en 1808. Las celebraciones incluyen recreaciones históricas, conciertos, danza, teatro, exposiciones y más. Destacan eventos como la recreación histórica del 2 de mayo en diferentes puntos de la capital, conciertos gratuitos en la Puerta del Sol y exhibiciones de folclore y música tradicional. Además, habrá espectáculos en teatros, exposiciones en espacios culturales y galerías de arte, y actividades en museos.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.