Mié. Feb 8th, 2023

Humor para cerrar el año y empezar el 2023 con la mejor sonrisa, y estimular el pensamiento crítico sobre temas de actualidad a través de las viñetas de 19 dibujantes valencianos. Este viernes fue inaugurado en el Edificio del Reloj del puerto de valencia la exposición ‘La Comunitat de l’humor. Referencias gráficas valencianas en el puerto’.

En esta exposición, los ciudadanos podrán divertirse 190 caricaturas de los artistas Daniella Martí, Diana Raznovich, E. Hormigós, El Gat Invisible, Enrique, Harca, J. Aldeguer, L. Sánchez, Lalo Kubala, Lamber, Malagón, Manel Gimeno, Ortifus, Quique, Salazar, Sebas, Xipell, Yordi y Zo. El objetivo es divertirse, conocer la obra de una selección de creadores de nuestra Comunidad y fomentar la reflexión entre los visitantes que se acercan al ‘Casal del Port’.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, animó a los ciudadanos y visitantes de Valencia durante estas fechas a “visitar esta exposición donde podrán, desde el humor y la creatividad de nuestros dibujantes, desarrollar una actitud crítica sobre temas universales que afectan al conjunto de la sociedad.»Desde Valenciaport -continuó- en los últimos años hemos hecho una apuesta clara por un modelo de ciudad-puerto que permita a nuestros vecinos conocer la actividad portuaria, pero también acercar la cultura y reflexión sobre temas de actualidad. Este año, de hecho, más de 42.000 personas han visitado alguna de las exposiciones del Edificio del Reloj”.

«En esta exposición hemos reunido a destacados exponentes del humor gráfico de la Comunidad Valenciana para mostrar, una vez más, cómo el humor y el pensamiento crítico son una herramienta eficaz para el desarrollo de la sociedad hacia un mundo más justo y libre. Nos ayudan a entender nuestra sociedad a través de los mecanismos del humor”, explica Ester Medán, comisaria de la exposición.

‘La comunidad del humor. Referencias gráficas valencianas en el puerto’ Se puede visitar de forma gratuita en el Palazzo dell’Orologio hasta el 5 de febrero de 11:00 a 18:00.

Además, se ha habilitado un área para los más pequeños con una serie de actividades interactivas, como pintar personajes de cómic, que también servirán para conocer el trabajo de los creadores y conocer el uso del humor gráfico para fomentar la crítica de opinión. sobre temas de actualidad.

La exposición está organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (Extensión AP) y cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

Dibujantes en el Palazzo dell’Orologio

Con la exposición ‘La Comunitat de l’humor. referencias gráficas valencianas al puerto’, el edificio del reloj se convierte, una vez más, en un punto de reflexión, fomentando el espíritu crítico y reflejando las inquietudes ciudadanas, reforzando el vínculo puerto-ciudad en el que está comprometida la APV y posicionándose como uno de los referentes de la actividad cultural en Valencia.

En los últimos años, este icónico lugar ha desarrollado una vasta labor expositiva en la que, principalmente, se han reflejado cuestiones relacionadas con la actividad portuaria y que ha contado con un importante número de visitantes.

En los últimos años el «casa portuaria» (como también se considera el Palazzo dell’Orologio, por su apertura a la organización de eventos y exposiciones) rindió homenaje a otros referentes del humor gráfico en España, con exposiciones de Peridis, Forges, Ortifus y Quino, que han sido muy valoradas apreciado por 50.000 visitantes.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.