Mar. Jun 28th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas / SU

  • Unidas Podemos propone utilizar el destartalado edificio de la Villa Romana del Val, pero la cultura de decir no a todo arruina las mociones de Unidas Podemos.


Pleno ordinario del 19 de abril de 2022 [Mociones de Unidas Podemos IU: minuto 36′]

El martes 19 de abril se celebró el Pleno Municipal Ordinario de Alcalá de Henares, y el grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida presentó una primera moción relativa a la rehabilitación del edificio deteriorado de la Villa Romana del Val.

Una moción en la que el grupo municipal de IU Unidas Podemos pide que se dé algún tipo de uso previsto al edificio. En su motivación también proponía algunos usos como la posibilidad de transformarlo en un museo etnográfico, algo que piden las asociaciones de vecinos. Además, el estado del lote representa un riesgo, por la posibilidad de plagas e incendios que conlleva mantenerlo en el estado en que se encuentra en este momento. “También quiero subrayar que no podemos darnos el lujo de tener un espacio sin utilizar y en las condiciones en las que se encuentra, rodeado además de restos arqueológicos”, señala la portavoz de la concejala Teresa López. El resultado de la votación fue el rechazo de la moción con votos en contra de PSOE, Cs y Vox.

La segunda moción presentada por Unidas Podemos IU versaba sobre el rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. “De forma totalmente unilateral, Pedro Sánchez firmó en Rabat el pasado 7 de abril ese acuerdo que enturbiaba las legítimas aspiraciones de soberanía sobre su tierra del pueblo saharaui, que pisoteaba las resoluciones de Naciones Unidas. Absolutamente vergonzoso”, comentó el concejal David Cobo. El PSOE presentó una enmienda a la totalidad que podía ser votada cuando se rechazó la moción original, y que sólo salió adelante con los votos del propio Partido Socialista.

Desde la coalición afirman: “El equipo de gobierno formado por PSOE y C tiene ya una actitud electoral, independientemente del fondo de los temas y centrándose en una imagen de marketing para las elecciones de un año. En Unidas Podemos IU no dejaremos de trabajar por la ciudad y por las propuestas de los vecinos y vecinas sin importar quién cuelgue la medalla el próximo.