Vie. Jul 12th, 2024

La Comunidad de Madrid participa en la puesta en marcha de Villa Delta, una iniciativa pionera en España que mejorará la calidad de vida de 149 mujeres con discapacidad intelectual que se encuentran en el Centro Residencial de la Fundación San José-ASTIER en Alcalá de Henares.

Impulsado por la Región y financiado con fondos europeos, permitirá construir nueve pequeñas viviendas dentro del propio complejo para garantizar a sus usuarios la máxima independencia posible.

Así lo explicó la ministra de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, al presentar estas viviendas que «ofrecen a los residentes un proyecto de futuro autónomo, convirtiéndolos en protagonistas de esta propuesta innovadora».

Dávila subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico con este colectivo y sus familias, a los que se destinarán el próximo año 23 millones de euros más respecto a 2023. Este recurso y la Fundación ASTIER forman parte de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la región.

Este complejo atiende a tres recursos diferentes: residencia con centro de empleo (14 plazas); para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro (45 plazas); y centro de día (90 plazas).

Visita de las autoridades para ver las obras.

El director general de la Fundación Astier Centro San José, Borja Lucas González, recibió al concejal Dávila acompañado de Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la concejala de Sanidad, Familia y Servicios Sociales, Isabel Ruiz Maldonado; y Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid.

Allí las autoridades vieron tanto el centro como el inicio de las obras, que el director Borja Lucas González calificó como «la primera piedra de nuestro sueño». Un sueño que tardará diez años en hacerse realidad pero que culminará con la transformación de sus residencias en hogares para que 149 mujeres con discapacidad intelectual puedan disfrutar de una vida más autónoma e independiente.

Los visitantes también pudieron charlar con las internas que, la mañana del martes, realizaron diversos talleres profesionales y quienes les contaron de primera mano cómo es su vida en la casa de mujeres extraordinarias.

Una vida más autónoma y con mayor privacidad

Actualmente el edificio es una estructura de gran capacidad de 3 espacios. En cada uno de ellos viven unas 50 mujeres, en habitaciones con un máximo de 4 acompañantes, compartiendo amplios baños y salones comunes.

Esto significa que no tienen la privacidad que quieren y merecen. Obstaculiza su autonomía, la satisfacción de sus deseos o el respeto de sus decisiones.

Villa Delta transformará la residencia actual en 9 viviendas de tamaño humano. 9 viviendas, para una media de 16 personas. Todos con habitaciones individuales y dobles, con baño propio, salón, comedor doméstico y terraza para salir. Les devolverá su privacidad. Tu derecho a una vida independiente y plena.

Villa Delta pondrá así a cada mujer en el centro de su propia vida: tendrá un protagonismo absoluto. Tus decisiones, tus gustos y tus preferencias se reflejarán en cómo será tu hogar y tu vida en él. Por ejemplo, podrán decorar su habitación o decidirse por cosas cotidianas como el desayuno. Esta transformación mejorará tu calidad de vida, tu autonomía y tu nivel de satisfacción con la misma.

Información sobre la Fundación Astier Centro San José

La Fundación Astier Centro San José es una organización sin fines de lucro, de cultura humano-cristiana y mercedaria, que acoge, atiende y acompaña a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, a modo de Centro Residencial. Las plazas ofertadas están concertadas con el Ministerio de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad.

Su compromiso con este grupo tiene ya una historia de más de 100 años. Se basa en tres ejes fundamentales: la dignidad de cada persona, la valorización de sus maravillosas capacidades y la inclusión en una sociedad donde, sin duda, aporta riqueza. A esto hay que sumar la búsqueda de los más altos niveles de calidad de vida con la familia, como parte central de la intervención de todos, teniendo siempre en cuenta sus necesidades de apoyo.

En el hogar de mujeres extraordinarias viven creyendo en la individualidad de cada usuario y su familia, garantizando y defendiendo todos sus derechos y oportunidades como personas dentro de una sociedad en la que deben estar y participar. Es por ello que colocan al usuario con discapacidad intelectual en el centro de su intervención, para ofrecerle el autogobierno de su proyecto de vida a partir del modelo asistencial de Atención Centrada en la Persona.

Tus principales objetivos

La dignidad de cada persona, la valorización de sus maravillosas capacidades y la inclusión en una sociedad donde, sin duda, aporta riqueza. A esto hay que sumar la búsqueda de los más altos niveles de calidad de vida con la familia, como parte central de la intervención de todos, teniendo siempre en cuenta sus necesidades de apoyo.

La visión de Fundación Astier es crear un mundo inclusivo, conectando a las personas independientemente de sus capacidades, siendo una organización líder en el cambio social que necesitan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.


La Comunidad de Madrid impulsa Villa Delta, un proyecto pionero que mejorará la calidad de vida de 149 mujeres con discapacidad intelectual en Alcalá de Henares. Se construirán nueve pequeñas viviendas dentro del complejo para garantizar su independencia. El Gobierno destinará 23 millones de euros para este colectivo y la Fundación ASTIER forma parte de la Red de Atención a Personas con Discapacidad de la región. Las autoridades visitaron las obras y hablaron con las internas, quienes destacaron la importancia de tener una vida más autónoma y con mayor privacidad. Villa Delta transformará la residencia actual en hogares individuales para cada mujer, mejorando su calidad de vida y autonomía. La Fundación ASTIER tiene como objetivo promover la inclusión y dignidad de las personas con discapacidad intelectual.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.