Sáb. May 18th, 2024

Ciudad del Aire será el escenario de la segunda edición de la cruz solidaria «La estela de Ayo», un evento organizado para recoger alimentos y donaciones en honor al comandante del Ejército del Aire y piloto de Patrulla del Águila, Eduardo Fermín «Ayo» Garvalena, quien falleció en servicio en febrero de 2020. La carrera se llevará a cabo el domingo 14 de este mes y contará con la presencia del vicealcalde segundo y presidente de la Ciudad de los Deportes, Víctor Manuel Acosta, y la concejal de Deportes, Lola López Bautista.

La asociación humanitaria que lleva el nombre del comandante Ayo Garvalena fue impulsada por sus familiares y amigos, quienes tuvieron una importante representación en el evento de presentación realizado en el Colegio Capuchino de Alcalá de Henares. En la presentación estuvieron presentes la esposa de Ayo y presidenta de la Asociación, Paula Maldonado, y los padres del comandante, Ana Crespo y Eduardo Garvalena. Además, el evento cuenta con la colaboración del Municipio a través de la Secretaría de Deportes y la organización del Club Atletismo Ajalkalá.

Tanto Víctor Manuel Acosta como Lola López destacaron la importancia de este evento solidario y resaltaron los valores de empatía y solidaridad que representa. Acosta afirmó que Alcalá no solo apuesta por el deporte, sino también por estos valores, mientras que López subrayó la importancia de continuar con el legado dejado por Ayo Garvalena.

La carrera solidaria cuenta con la participación de mil corredores inscritos y se espera alcanzar la cifra de 2.000 kilos de alimentos donados. Para obtener el número de participación, es necesario donar un kilo de alimentos no perecederos o pañales para recién nacidos, y también se pueden realizar donaciones económicas a través de Bizum.

La recogida de dorsales se realizará en el salón parroquial de Ciudad del Aire en diferentes horarios, y la carrera tendrá diferentes categorías desde bebés hasta adultos y máster. Las carreras se desarrollarán en circuitos adaptados a cada categoría en los alrededores del parque «Ayo» Garvalena y se realizará la entrega de trofeos a los tres primeros de cada categoría, así como un sorteo de regalos entre los participantes.

Este evento es un homenaje al comandante Ayo Garvalena, quien dedicó años de servicio al Ejército del Aire español. En su memoria, se inauguró en diciembre de 2020 la «Rotonda del Ejército del Aire Español» en la entrada de la Ciudad del Aire, coronada por un avión de entrenamiento C-101. Ayo Garvalena vivió en este barrio de Alcalá durante su infancia y parte de su juventud, dejando un legado solidario que continúa siendo recordado y honrado en eventos como esta cruz solidaria.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.