Vie. Dic 2nd, 2022

Una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de Alcalá de Henares es su Don Juan. Cada año miles de vecinos y visitantes acuden a la Huerta del Obispo del Palacio del Arzobispoo en los diferentes escenarios de la ciudad cuando viajaba.

Los alcalaínos somos muy nuestros ya los que recurrimos cuando organizamos un gran evento. De hecho, el Don Juan de Alcalá es la muestra más significativa de la importante tradición teatral de la ciudad, que en la actualidad cuenta con dos teatros abiertos, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, con una programación permanente a la que se suma la actividad del Festival. de clásicos en Alcalá.

El Don Juan de Alcalá es la mayor obra de teatro al aire libre representada en nuestro país. Para ello, vale la pena prepararse un poco antes de participar. Por eso queremos darte estos diez sencillos consejos antes de adentrarte en la Sevilla del siglo XVI.

ven a verlo

La versión 2022 de Triana Lorite se divide en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y tratando de dotar al texto de cierta ligereza.

Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea verá el mapping diseñado por Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y los evocadores elementos escénicos como marco para el desarrollo de la acción.

Como esto nuestro primer consejo es GO. Lo que pasa en nuestra ciudad con Don Juan no tiene igual en el mundo y solo lo podrás ver dos veces, el domingo 30 y el lunes 31 de octubre.

siempre diferente

Don Juan de Alcalá nunca es el mismo. En otras palabras, incluso si fuiste allí el año pasado, encontrarás un trabajo diferente. Este año, la banda sonora incluye danza flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte y danza contemporánea en la segunda, dirigida por la coreógrafa Sharon Fridman, interpretada por miembros del Taller Danza Alcalá.

no tomes el auto

Si vives en Alcalá te decimos que bajo ningún concepto cojas el coche. Usa transporte público o, al menos, haz que un amigo se acerque a ti. Si vives fuera de nuestra ciudad, echa un vistazo a los aparcamientos o aparcamientos park-and-ride. Desde cada uno de ellos pasea tranquilamente por lugares singulares de Alcalá como la Plaza de Cervantes, la Plaza de San Diego, la Calle Mayor o la Plaza de los Santos Niños, hasta llegar al Palacio Arzobispal que alberga la Huerta del Obispo donde se celebra el espectáculo.

Otra opción muy cómoda es llegar con Renfe Cercanías. Desde la estación tienes un cómodo paseo hasta el centro (saliendo el paseo desde la estación) hasta llegar a vía Libreros que finaliza en la Plaza de Cervantes.

ven con tiempo

Se trata del espectáculo al aire libre más multitudinario de cuantos se celebran en España, alcanzando cifras que, en 2019, rondaron los 30.000 espectadores. Aquí porque será bueno si llegas a tiempoEl espectáculo comienza a las 7:30 pm. La entrada es gratuita pero se cerrará cuando se alcance la capacidad.

Encuentra tu sitio

Si vas con niños es recomendable ocupar las zonas laterales. El trabajo es largo y es posible que no puedan soportarlo todo. Será más fácil, rápido y cómodo salir si te alejas del centro de la audiencia. Repetimos que es una representación multitudinaria y, con los niños, la cosa cada vez se complica más.

algo caliente

Don Juan de Alcalá 2022 no está preocupado por el cielo. Actualmente, la probabilidad de lluvia es del 0% para las funciones de domingo y lunes. Así que, en principio, tendremos una temperatura más o menos agradable, entre 13 y 16 grados, pero no hay que tener cuidado cuando llueve.

Esperemos que la previsión del tiempo no se equivoque y no tengamos un Don Juan pasado en el agua.

Llevar abrigo cómodo (las noches en la Huerta del Obispo son traicioneras por ser un espacio muy abierto)que puedes sostener en la mano durante la actuación y que puedes llevar con el paso de las horas y los cambios de temperatura.

Zapatos comodos

El Tenorio de este año tampoco será itinerante. Pero no lo verás sentado para eso, ni en el mismo escenario. Así que recomendamos un zapatos muy comodos. Date cuenta de que te encontrarás en un enorme espacio del siglo XIV y que el terreno es cómodo aunque algo irregular.

Bocadillo de la tarde

El espectáculo dura poco más de dos horas. Como no es muy conveniente comer algo frío de pie -en Don Juan no hay puestos de comida y bebida- tomar un buen refrigerio antes de entrar. El centro de Alcalá ofrece un sinfín de bares de tapas, por lo que antes de entrar podrás practicar el deporte favorito de los alcalaíes (aunque recuerda: tapa y pincho no son lo mismo).

Algo dulce

Si todavía necesitas energía durante el espectáculo, te contamos que la tradición de Don Juan en Alcalá consiste en comer a nuestros personajes famosos durante el espectáculo. huesos de santos y tortitas de viento. Las puedes comprar en cualquier tienda del centro junto con las tejas, las rosquillas o nuestras famosas almendras de Alcalá.

buscar restaurante

por supuesto si planea cenar después del espectáculo, debe reservar primero. Alcalá de Henares tiene una gran oferta gastronómica pero son muchos los visitantes que recibe cada fin de semana. Y si esto coincide con la actuación de Don Juan puede resultar imposible conseguir mesa sin reserva.

Más información

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.