Dom. Oct 2nd, 2022

No sólo la Feria, toda la ciudad se rinde a las Ferias y Fiestas de Alcalá durante la última semana de agosto. Ya te presentamos una lista de propuestas para hacer en las Ferias sin rascarte el bolsillo. Esta vez no será gratis pero te damos ideas de lo que no te puedes perder en nuestra semana grande.

La gastronomía de Alcalá es muy rica, pero durante las Ferias la cambiamos por otras delicias. Comida y bebida que no se puede disfrutar el resto del año y, aunque a veces es un poco cara, hay que probarla.

Puede que no sean tan sabrosos, pero la tradición nos obliga a probar productos que el resto del año no solemos llevarnos a la boca. Hay solidaridad y comercio pero todos son dignos de nuestras Ferias.

Comidas y bebidas que debes probar durante estas ferias, algunas son deliciosas y otras no. Hay que probarlos para que sean un auténtico Alcalá.

Papas asadas

Desconocemos el secreto de las patatas asadas que montan sus puestos junto a los puestos de las casas regionales. El caso es que siempre hay una cola tremenda para comprarlos. Si hay gente dispuesta a esperar más de media hora en la cola, cuando las Ferias están vacías, será por algo.

Siempre, absolutamente siempre, el puesto de patatas asadas está repleto. La imagen que os mostramos arriba de este párrafo es del primer viernes de 2019, cuando abre el Recinto Ferial antes del inicio de las Ferias. No había nadie por ningún lado, de hecho la mitad de los puestos estaban cerrados. Sin embargo esta era la cola para comprar un asado de futbol.

algodón de azúcar

Es pegajoso, no particularmente sabroso y empalagoso. Pero sabes que lo intentarás. El algodón de azúcar o el azúcar siempre está presente en nuestras Ferias. Normalmente lo compras para tus hijos o nietos pero acabas comiéndolo solo.

algodón de azúcar

Aun así, lo cierto es que a nadie se le amarga un postre y nada mejor que el rey de los dulces para empezar la tarde de Feria. Con una buena dosis de azúcar estás listo para subirte a las atracciones.

churros de chocolate

Ya sea una merienda en el recinto ferial o un desayuno en una de las churrerías de la ciudad después de una noche de darlo todo, los churros de chocolate son una de las estrellas de estas ferias.

churros

Atrás quedaron los días en que solo podías elegir churro o porra. Ahora se cubren con chocolate o crema.

Vermut Beneficioso de Las Peñas

Si te gusta salir a la calle a tomar un vermú, nuestras Peñas te lo ofrecen todos los días. Pero el domingo 21, martes 23, miércoles 24 y viernes 26 de agosto a las 13.30h, cuando también podrás colaborar con una aportación solidaria a favor de Cáritas. Todas las Peñas organizan el vermú solidario el primer domingo.

El martes llega la Gazpachada Solidaria de Peña Los Reincidentes, a beneficio de Tupujume, que dará el vermú con El Juglar, El Golpe. Es miércoles cuando Peña Los Jardineros, junto a Bufonesm, Vikingos y Presos, te ofrece unas ricas migas que puedes acompañar con vermú. El viernes es el turno de la Paella Solidaria de Los Pichis, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que coincidirá con el vermú de Los Grillaos, Abejorros y Quijote.

La barbacoa Alcalá Rugby

Sin duda fue uno de los protagonistas de las ferias antes de la pandemia. Los niños y niñas de Rugby Alcalá abrieron su caseta en 2017 para celebrar el 50 aniversario de su deporte en la ciudad. Y lo hicieron a lo grande, como no podía ser de otra manera en gente no pequeña, con exquisitas y enormes carnes a la brasa.

Pero si tienes hambre con la barbacoa de Rugby (todavía no han encontrado ninguna que te haya pasado) siempre puedes pedir un bocadillo de hogaza entera. Obligados a comer de todo con varios amigos y con cerveza de por medio, la bebida oficial de esta bestia deportiva practicada por damas y caballeros.

Carta y platos de Alcalá Gastronómica

Si eres propenso a la indigestión, hay una alternativa. Cada año, Alcalá Gastronómica Fomentur, la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, prepara sus menús y platos especiales para las fiestas.

Y es que los restaurantes de la ciudad contribuirán una vez más, durante las Ferias de 2022, a la promoción del turismo gastronómico en Alcalá de Henares con el diseño de platos y menús especiales, con los que vecinos y turistas podrán disfrutar de lo mejor. vertiente gastronómica con la mejor que la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

Mojito dei Dori

No hay nada bueno sin mojito Dori. Si alguna vez has visitado Cuba, te habrás dado cuenta de que es muy difícil probar un mojito en España como los que hacen allí. Pues el Dori, dicho por muchos Alcalá, es el más cercano al famoso coctel habanero.

dori_mojito

Un año más en el Centro Social 13 Rosas, que este año vuelve a la Feria, Dori servirá sus mojitos en la sede festiva de la Asociación. Después del mojito, puedes aprovechar para visitar las Peñas, bien de ambiente, pero que conste, no probarás una bebida así.

Moscatel de Los Maños

Es fuerte y caliente. Por supuesto, una bebida refrescante no lo es. Dulce como pocos, es capaz de resucitar a los muertos. Sea como fuere, el Moscato del puesto de mani es una de las bebidas favoritas para empezar la tarde de Feria.

las manos

Servido con rudeza y con un gofre en la copa, la visita a los maños es obligada si vas de paseo con amigos por el recinto ferial. La bebida no es traicionera y desde el primer sorbo te avisa de que no te puedes pasar. Así que si sois cuatro o cinco, ni se os ocurra pedir una ronda cada uno.

Rebujito de la Casa de Andalucía

Tanto si eres andaluz como si no has estado en la Feria de Málaga o la Feria de Abril de Sevilla, por no hablar de las bonitas fiestas de Granada, Córdoba, Almería y Jaén, quizás también hayas veraneado en Huelva o Cádiz. Pasa siempre por Casa de Andalucía para recordar ese sabor que vuelve a tus vacaciones.

andaluz

Fino con siete arriba es un clásico, no del sur, sino también del trocito que tiene Andalucía en Alcalá. Además, si tienes suerte, puedes encontrarte con una bailaora alcalaína del Ballet Nacional interpretando un flamenco en el tablao.

Pitarra de la Casa de Extremadura

Probablemente uno de los vinos más difíciles de beber en España. Los viejos segadores extremeños recogían lo que quedaba en el fondo de las tinajas y lo servían gratis a los vecinos para las fiestas del pueblo.

pitarra

La cosa se ha vuelto popular y ahora se embotella (también en jarras, por supuesto) y se etiqueta. Pero la esencia sigue siendo la misma. Un clarete para beber acompañado de unas buenas migas o carnicería extremeña para no traicionarte.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.