Mié. Abr 17th, 2024
Santiago Muñoz Machado y José Mercé, Hijos Predilectos de Andalucía 2024.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado nombrar como Hijos Predilectos de Andalucía 2024 a dos destacadas figuras: el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y el reconocido cantaor de flamenco José Mercé. Estas distinciones se conceden con motivo del 28F, Día de Andalucía, junto con otras medallas que reconocen la labor y trayectoria de diversas personalidades y colectivos andaluces.

Santiago Muñoz Machado, nacido en Pozoblanco, Córdoba, es un destacado jurista, escritor, académico e investigador. Como director de la RAE, ha destacado por su labor en la promoción y defensa del idioma español, siendo también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su vocación humanística y espíritu innovador lo han llevado a ser reconocido a nivel nacional e internacional, siendo elegido director de la RAE en 2018 y reelegido en 2022. Su trabajo en el ámbito del lenguaje jurídico ha sido fundamental, destacando la creación de diccionarios y libros de estilo especializados.

Por otro lado, José Mercé es una de las voces flamencas más reconocidas y queridas del siglo XXI. Nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, forma parte de una saga de cantaores gitanos y ha destacado por su talento y pasión por el flamenco. Con más de 15 discos grabados y millones de copias vendidas, Mercé ha llevado su arte a escenarios nacionales e internacionales, colaborando con grandes figuras como Antonio Gades y participando en películas de renombre. Su innovación y valentía en la música flamenca lo han convertido en un referente indiscutible en el género.

Además de Muñoz Machado y Mercé, otras personalidades y colectivos andaluces recibirán medallas en diferentes categorías, destacando la Revista Literaria Ánfora Nova, los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla, las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro, entre otros. Estos galardones serán entregados en una ceremonia el próximo 28 de febrero en Sevilla, donde se celebrará el Día de Andalucía.

En medio de la celebración de estos reconocimientos, se destaca la presencia de mujeres entre los galardonados, tanto a título personal como en colectivos como el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja. La diversidad y la labor de destacadas personalidades andaluzas se ven reflejadas en estas distinciones, que buscan resaltar el talento y la contribución de quienes han destacado en sus respectivos campos en beneficio de Andalucía.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.