Jue. May 16th, 2024

Diciembre ha llegado y Madrid se ha vuelto aún más navideña que la semana pasada. Las tiendas ya han puesto su decoración navideña, recordándonos en qué fecha del año nos encontramos. Además, Cortylandia ya está en funcionamiento y las temperaturas comienzan a ser más acordes con la época del año. ABC ofrece una lista de 50 planes para hacer en la capital, que van desde visitas a mercadillos y belenes espectaculares, hasta pasar un día en el Parque de Atracciones o disfrutar del jazz latino.

En cuanto a la música, el 1 de diciembre comienza el Inverfest con un concierto de Cala Vento en La Riviera. Cala Vento presenta su nuevo disco «Casa Linda» después de cuatro años desde su último álbum. Este concierto forma parte del Inverfest, un ciclo de conciertos donde se puede disfrutar de lo mejor del panorama musical.

Del 1 al 3 de diciembre se llevará a cabo la XII edición del festival de jazz latino, Clazz. Este festival es el único de su tipo en el mundo y ofrece la oportunidad de disfrutar de ritmos afrocubanos y de raíz latinoamericana, como el guaguancó, el son, el bolero, el tango, la bossa, el flamenco o la samba, combinados con el jazz. El festival se llevará a cabo en los Teatros del Canal.

El 30 de noviembre llega a Madrid Charles Lloyd Ocean Trio, un saxofonista indomable, visionario e intuitivo nacido en Memphis hace 85 años. Este concierto es una oportunidad para disfrutar de la leyenda del género y su talento. Se llevará a cabo en los Teatros del Canal.

En cuanto a las exposiciones, hasta el 9 de febrero se podrá visitar la exposición «Entre nosotros y los otros: Juntos aparte» en Casa de América. Esta exposición reúne obras de 24 artistas de 11 nacionalidades que giran en torno a la migración, la frontera y la movilidad, así como a las nuevas oportunidades y al ir y venir emocional de los migrantes.

Hasta el 5 de enero se podrá visitar el gran belén circular de la Montaña de los Gatos en el Retiro, así como una muestra de distintos Nacimientos de todo el mundo. Esta exposición se encuentra en la bóveda de ladrillo situada en el Retiro.

También se podrá visitar la exposición «El muro de Berlín: Un mundo dividido», que muestra la historia del muro de Berlín y cómo era vivir en una ciudad dividida. Esta exposición se encuentra en la Fundación Canal – Sala Castellana 214.

Hasta enero se podrá visitar la exposición «Vistas. Paisajes urbanos de la Comunidad de Madrid», que muestra el paisaje cotidiano madrileño a través de 58 imágenes capturadas por 14 fotógrafos. La exposición es gratuita.

La exposición «Fake news. La fábrica de mentiras» explora el fenómeno de las noticias falsas a lo largo de los siglos a través de piezas históricas, obras de artistas contemporáneos y casos de estudio reales. Se encuentra en la Fundación Telefónica.

Hasta el 14 de enero se podrá disfrutar de una experiencia inmersiva para vivir los últimos días de Pompeya a través de la realidad virtual en Matadero Madrid. Esta exposición se lleva a cabo en la Nave 16.

En CentroCentro se podrán visitar dos exposiciones: «Viaje por el patrimonio gráfico madrileño», que muestra la historia de Madrid a través del patrimonio gráfico de los comercios de la ciudad; y «Monet. Obras maestras del Musée Marmottan de París», que reúne más de 50 obras maestras del padre del impresionismo, Claude Monet.

Además, en el Metro de Madrid se pueden visitar diferentes museos a través del Pasaporte de los Museos de Metro Madrid. Se pueden visitar la Estación de Chamberí, la Nave de Motores, el Vestíbulo de Pacífico, los Trenes Históricos de Chamartín, el Museo de Gran Vía, el Vestíbulo de Tirso de Molina, el Centro Paleontológico de Carpetana y el Museo de los Caños del Peral de Ópera.

También se puede visitar la exposición «Jurassic World» en IFEMA, donde se exhiben más de 50 dinosaurios de gran tamaño, atrezzo, escenarios y actividades fabricadas con piezas de Lego.

Por último, hasta el 14 de febrero se podrá visitar la exposición «Picasso. Lo sagrado y lo profano», que conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista y reúne obras del Museo Picasso de Barcelona.

Aquí va la fuente original

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.