Mié. Feb 1st, 2023
71 ultras acuerdan con el fiscal una condena por la pelea en la que falleció en 2014 un seguidor del Dépor

setenta y un ultras Atlético de Madrid (Frente Atlético), Deportivo de La Coruña (Riazor Blues) y Sporting de Gijón (Ultra Boys) han acordado sentencia con la fiscalía provincial de Madrid tras reconocer en el juicio que se inició este jueves en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid haber participado en el levantamiento que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones de la desaparecida Estadio Vicente Calderónen el que el seguidor del equipo gallego Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’, muere tras ser arrojado al río Manzanares.

Por el contrario, diez de los acusados ​​negaron la acusación presentada por el Fiscalía y Liga de Fútbol Profesional (extensión LFP), por lo que debe celebrarse la audiencia oral, en la que no compareció imputado. En concreto se trata de JMVC, seguidor radical del conjunto coruñés que viajó a Madrid para ser protagonista del encuentro, no ha sido posible localizarle, por lo que será juzgado en rebeldía.

hasta 31 meses

El fiscal interpuso recurso de apelación ante el juez José Antonio Toro penas de 9 a 31 meses por delitos de disturbios, posesión ilegal de armas, agresión y lesiones. Según las investigaciones, los ultras de A Coruña, Gijón-Xixón y el Frente Atlético se reunieron en las inmediaciones del Vicente Calderón para iniciar una pelea.

Según la acusación, los ultras del Deportivo y el Atlético de Madrid son de ideologías políticas opuestas».de derecha extremal el primero” y “desde el extremo izquierdo los segundos”. Así, «con la única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y la ideología con la que se identifican», actuaron «en todo momento» como grupo.

Bates de beisbol

Algunos de ellos, según la Fiscalía, portaban armas prohibidas y herramientas peligrosas como palos de madera, porras de aluminio, bates de béisbol, cuchillos, mosquetones, defensas extensibles y aunque «este extremo era conocido y aceptado por todos los participantes», ambos grupos se enfrentaron «entre sí» de manera «violenta, confusa, azarosa y tumultuosa».

Como resultado de esta disputa Muchos de los participantes resultaron heridos. en él, “sin que sea posible identificar individualmente a los autores de las lesiones, que provocaron la muerte de un seguidor de Riazor Blues, que es objeto de investigación en otro proceso”, reza el escrito de la fiscalía.

El primer día del juicio comparecieron los acusados, además de presencialmente en Madrid, por medios electrónicos de los juzgados de Gijón, Coruña, Valencia, Cuenca, Talavera de la Reina y Alcalá de Henares. Una unidad IPU (antidisturbios) se desplegó en la sala y en el exterior, para evitar posibles altercados.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.