Mié. Ago 17th, 2022
Alarma en el PSOE de Madrid: las encuestas no remontan

Publicado

Actualizado

El PSOE madrileño tiene un problema crónico. El partido realiza sondeos internos que no dejan bien a los que se esperan candidatos en 2023 para presidir la Comunidad. giovanni lobato, y la ciudad de Madrid, Mercedes González. Aunque según fuentes socialistas consultadas por Vozpopuli, los datos de Lobato «no se ven tan mal». El gran problema es el delegado del Gobierno en Madrid, lastrado por la ‘bendición’ de la ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra. Algo que puede ser un verdadero estorbo.

La verdad es que por dentro la federación socialista de Madrid, tradicionalmente convulsa y dividida Debido a las guerras kainitas, las alarmas se dispararon. Por eso no se descarta cambiar de rumbo y emprender la búsqueda de candidatos alternativos que puedan dejar en orden las siglas PSOE. Porque si hay algo claro en la sede socialista de la calle del Buen Suceso es que el partido se presentará con su nombre. En ningún caso se prevé una coalición con la nueva izquierda simbolizada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que en Madrid giraría en torno a Más Madrid.

En el PSOE picó mucho el resultado de las elecciones del 4 de mayo de 2021. La victoria arrolladora de la popular Isabel Díaz Ayuso y el relevo por la izquierda de Mónica García, que relegó a los socialistas a una tercera posición sin precedentes en décadas, provocó una revolución en el partido. Aquella victoria del PP supuso el punto de inflexión para los sondeos electorales.

La herida del Madrid que no agudiza

El presidente del gobierno resultó herido en ese ataque y tomó cartas en el asunto. La diversión madrileña le llevó a remodelar medio aseo aquel verano y prescindir de su entonces mano derecha Iván Redondo, al que muchos en el PSOE señalan como el artífice de la estrategia de la moción de censura de Murcia que desencadenó el avance electoral en Madrid.

En el juego existe la ilusión de que la izquierda es capaz de arrebatarle el Ayuntamiento al PP de Madrid. Los socialistas intuyen debilidad en el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Pero lo que le ocurra a la izquierda del PSOE en las elecciones municipales, a las que Sumar, el proyecto político impulsado por Díaz, no llegará a tiempo, será fundamental. Aunque los planes de la ‘dama roja’ son estrictamente nacionales, nadie ignora que habrá varios movimientos importantes que reconfigurarán la oferta electoral de la izquierda.

En el PSOE de Madrid, el hecho de que casi nadie conoce a González y Lobato. El tándem Ayuso-Almeida les supera en popularidad mediática. Los socialistas quieren salir del foso en el que cayeron en las elecciones municipales de 2019, donde quedaron cuartos en el Consistorio de la mano del exseleccionador español de baloncesto, que acudió al presidente del Gobierno como un favor ante la falta de un candidato más político .

Molesto con Cachorro

También, un amplio sector del PSOE-M está inquieto. Lamentan que el Secretario General, giovanni lobato, elegido hace casi diez meses en las primarias, «sin combustible», según explicaron a este diario diversas fuentes socialistas. El partido arrastra a la zaga y se ve eclipsado por Más Madrid, principal fuerza opositora al presidente autonómico. Lobato, el candidato favorito de Ferraz, pone difícil a los alcaldes de su partido que gobiernan en coalición con Ciudadanos, como en Alcalá de Henares, su mandato tras las elecciones municipales del próximo año.

Los naranjas no solo apoyan a los socialistas de la ciudad complutense, la segunda en importancia de la Comunidad, sino que también asisten al concejal de Leganés, Santiago Llorente, y al de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. Y, en Alcobendas, el pacto medio Ciudadanos y PSOE Les llevó a compartir la alcaldía, que ahora ostenta el naranja Aitor Retolaza tras el paso por Rafael Sánchez Acera, del PSOE.

El razonamiento que hacen los principales exponentes de la federación madrileña del PSOE es que con Ciudadanos muerto en la Comunidad, el partido perderá alcaldes importantes. Además, el ascenso del PP y de su líder autonómico augura un momento complicado para los socialistas de Madrid, que también se quejan del efecto ‘Moncloa’ que pesa sobre ellos. En plata: que gran parte de su capital político trabaja en el gobierno español. Habrá que ver si esto vuelve. En el PSOE suenan bien los nombres de algunos ministros como candidatos.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.