Mié. Feb 8th, 2023

Alcalá de Henares, a lo largo de su historia ha sido lugar de encuentro, escenario, de algunos de los momentos más importantes de la historia de España, del bautizo de Cervantes, de la entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón antes de su viaje a América, a las aventuras de los alumnos de Lope de Vega y Quevedo, hasta los asentamientos romanos en el siglo I.

Pero hoy en día, Alcalá sigue siendo escenario de multitud de momentos cinematográficos que también han pasado a la historia. Un ejemplo de ellos es el vídeo que ha presentado hoy en FITUR el actor alcalaíno Juan Carlos Librado «Nene» y que refleja la dilatada historia de la ciudad que sirve de escenario a multitud de rodajes.

Alcalá de Henares un gran plató de cine

Y es que la ciudad se ha convertido en un gran plató de televisión donde se graban multitud de anuncios publicitarios. Gracias a la Oficina de Tiro, la ciudad fue recientemente escenario del spot Nuevo Cuponazo de la ONCE. Hace cinco años, Alcalá se abrió al mundo con la publicidad internacional de Pepsi, protagonizada por grandes estrellas del fútbol mundial como Messi, Marcelo y Toni Kroos.

Grandes programas de televisión también han sido elegidos por Alcalá de Henares, en este caso en la antigua fábrica GAL. La Voz filmó allí su campaña 2016 y Fama ¡A Bailar! Dio un paso más al establecer su academia en ese edificio.

Tampoco son extrañas las series de televisión grabadas en Alcalá. La archiconocida Cuéntame dio paso a los éxitos El Ministerio del Tiempo, Hit o Estoy Vivo, entre muchos otros. Todo ello además de las 200 películas que se han rodado en la ciudad durante más de 100 años, desde Spartacus hasta Abre los ojos, pasando por Sister Citroën.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.