Dom. Jul 3rd, 2022

El Ayuntamiento destinará fondos autonómicos para ampliar la ciudad deportiva de Espartales y construir un espacio deportivo y de ocio en el barrio de El Olivar

El Consejo de Administración Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado la solicitud de inscripción de acciones en el Programa Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PIR) 2022-2026, incluyendo el vallado y acondicionamiento de la terraza del Complejo Deportivo Spartan . Esta nueva inversión tendrá un presupuesto de 401.614,56 euros (IVA incluido), cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, y tendrá un plazo de ejecución de 3 meses una vez adjudicadas las obras.

El 16 de febrero de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aprobó su adhesión al PIR del consejo regional, que Isabel Díaz Ayuso presidede forma que se gestionen todas las actuaciones requeridas, aunque no haya sido hasta noviembre de 2021 cuando la Comunidad de Madrid aprobó el modelo de solicitud de registro de las actuaciones y el procedimiento.

El segundo teniente de alcalde y presidente de la Ciudad Deportiva Municipal, Alberto Blázquez, dijo que “Esperamos que la Comunidad de Madrid sea ágil en todo el proceso de aceptación y validación de esta solicitud del Ayuntamiento para poder ejecutarla lo antes posible”.

Gracias a esta actuación y a la inversión del gobierno regional la superficie construida del Complejo Deportivo Espartales se incrementará en 430 metros cuadradospasando de 2.172,66 m2 a 2.602,67 m2, informó la Administración Municipal Complutense.

Esta nueva mejora de esta infraestructura deportiva de la ciudad supondrá la ampliación de 80 metros cuadrados de la sala de máquinas o zona fitness, la construcción de dos nuevas salas para actividades colectivas y directas respectivamente de 156,06 y 164,28 metros cuadrados y un patio equipado donde se alojarán las máquinas de aire acondicionado del centro.

Alberto Blázquez aseguró que «esta es una nueva inversión en el marco de nuestra estrategia renovación y ampliación de la oferta disponible en el área deportivacomo eje estratégico de nuestra acción de gobierno, que permitirá la ampliación y mejora de un equipamiento municipal utilizado por muchos vecinos de Alcalá de Henares, como es el Complejo Deportivo Espartales.

Asimismo, el alcalde complutense ha destacado que «con este nuevo acto dentro del Plan de Reurbanización de Espacios Deportivosque acumula inversiones superiores a los 11 millones de euros desde 2018, seguiremos impulsando el mejor servicio público posible en una instalación deportiva que actualmente utilizan más de 7.000 usuarios del Carnet de Socio Multideporte”.

En cambio, el Consejo de la Administración Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado la solicitud de registro de la actuación para laLa construcción de una nueva zona deportiva y recreativa en el distrito de El Olivar.



Esta área estará ubicada en la confluencia de la Avenida Pasionistas y la Calle Honduras. Se trata de una intervención que cuenta con una superficie total de 14.244 metros cuadrados, con una inversión de 661.815,85 euros (IVA incluido), cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid a través del PIR y con un plazo de ejecución de 6 meses.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios aseguró que “impulsaremos la construcción de un espacio deportivo y recreativo en el barrio de El Olivar, una zona residencial de reciente creación que no cuenta con este tipo de espacios de convivencia vecinal, algo que es una prioridad para este equipo de gobierno. Gracias a estas actuaciones dotaremos al distrito de espacios deportivos al aire libre, nuevas y mejores zonas verdes y espacios de ocio saludable y familiar.


Imágenes: Ayuntamiento de Alcalá.


Las acciones previstas en el proyecto incluyen la construcción de un campo deportivo para la práctica de balonmano o fútbol sala y una cancha de baloncesto y voleibol, con acabados en resina e iluminación artificial con luces LED.

Asimismo, incluyen la creación de una pista polideportiva o baby-sport para niños de hasta 10 años; una nueva área de skate park para niños menores de 14 años; dotación de accesos peatonales y nuevas zonas verdes; la creación de áreas de actividades y juegos para diferentes grupos y franjas de edad; y una nueva zona canina con areneros para perros y una fuente mixta con cartel informativo.