Vie. Jun 21st, 2024

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, presentó el programa de actividades organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

Sánchez ha explicado que con las actividades “quieren llegar a toda la ciudadanía para que el 100% de la población esté a favor de la igualdad y celebre el Día de la Mujer y pida que la igualdad sea real”.

Contra la desigualdad, la equidad

En torno al lema del 8 de marzo, el Departamento ha organizado diversas propuestas que comienzan mañana, viernes 3 de marzo, con la inauguración de la exposición “Nuria Pompeia ayer, hoy y siempre”, en la Casa de la Entrevista, financiada por el Pacto de Estado contra el género violencia de género, contra los créditos recibidos del Ministerio para la Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Estado para la Igualdad y contra la violencia de género. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro «Maternasis».

El sábado 4 de marzo está prevista una jornada sobre prevención de la mutilación genital femenina con ponencias y debates y con la participación de María Alejandra González y Ebou Margarita Ido, sexóloga y mediadora intercultural de Médicos del Mundo.

milla por la igualdad

El domingo se celebrará la tradicional Milla por la Igualdad y en torno al evento se organizaron talleres y una Master Class de danza moderna de la Escuela de Danza Pilar Barbancho, actividades cofinanciadas al 40% por el FSE+ dentro del Programa Operativo 2021 -2027 de la Comunidad de Madrid. Por la tarde, el Centro Sociocultural Gilitos acogerá la tradicional actuación del Coro Nuba con entrada gratuita sujeta a disponibilidad.

El lunes 6 de marzo abrirá sus puertas una segunda exposición, en este caso en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, titulada «El Camino a la Igualdad», que podrá visitarse hasta el 26 de marzo con visitas guiadas para público general y escolares.

A las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, tendrá lugar la Mesa Redonda sobre “Salud global y género”.

El próximo martes 7 de marzo tendrá lugar en el CRAE un interesante encuentro de investigación con enfoque de género, “Investigaciones realizadas por mujeres y hombres investigadores en igualdad” en colaboración con la UAH.

miércoles 8 de marzo

Para el Día del Recuerdo, miércoles 8 de marzo, se ha programado una visita turística gratuita titulada «Mujeres en la historia de Alcalá», con la colaboración del Departamento de Turismo, previa inscripción online en la dirección: https://inscripciones.ayto -alcaladehenares.es/#inscripciones o llamando al 91 889 26 94 o al 91 881 06 34.

Las actividades se desarrollarán hasta el 17 de marzo, incluyendo un videoforo, conferencias, un taller de crianza corresponsable o un concierto de «Brutas Urban Fest» con entrada gratuita en el Auditorio Paco de Lucía.

Por último, el concejal agradeció «el compromiso de otros departamentos, programas u organismos, que se adhieren a la conmemoración y organizan actividades en torno al 8 de marzo, como el Área de Juventud, que ofrece a la Juve una exposición, el programa Otra Forma de Move con una actuación y un concierto, Alcine Club con la proyección de la película “El Acusado”, la Fundación de Baloncesto FUNBAL Alcalá, con su Torneo “Canta género ni edad” y la Fundación Antezana con una visita teatralizada”.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.