Mar. Abr 23rd, 2024

Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega al poeta venezolano Rafael Cadenas del Premio Miguel de Cervantes de literatura en lengua castellana, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros.

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, SM los Reyes fueron recibidos por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que presentó el Estado Mayor de la ciudad a Su Majestad el Rey, después de que don Felipe pasara revista a una Compañía de Honor. Recibieron a don Felipe y doña Letizia en la entrada del Paraninfo, al magnífico rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y el Premio Cervantes 2022, Rafael Cadenas.

Posteriormente, comenzó el acto real, precedido por la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta «Ciudad de Alcalá».

Llegada de los Reyes de España

“La obra de un gran poeta moderno”

Durante el acto, Su Majestad el Rey destacó la obra de Rafael Cadenas que “es la de un gran poeta moderno. La de los que no quieren ‘estilo, sino honestidad’, ambición muy preciada; aspiración que conlleva ‘rectitud, integridad en la actuación’, según nuestro Diccionario de la Real Academia Española. Un propósito magnífico y admirable.”

Además, don Felipe subrayó que “es un placer, y un honor, haber conferido a Rafael Cadenas el máximo galardón de las letras en lengua española, que ya pertenece con todos los honores al linaje de don Miguel de Cervantes y Saavedra”.

El acto concluyó con la interpretación de «Gaudeamus Igitur» a cargo de la Coral de la Universidad de Alcalá de Henares y un encuentro de Sus Majestades los Reyes con el vencedor y su familia.

La entrega del Premio Cervantes 2022

“Un hombre valiente que luchó por la libertad”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció su labor y lo destacó como un «hombre valiente que luchó por la libertad» de su país «contra la dictadura chavista».

«Un orgullo para los alcalaínos»

Por último, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar al ganador y ha destacado que hoy “es un día importante para la ciudad de Alcalá de Henares, y lo celebramos plenamente, sin restricciones, con un día maravilloso y yo No puedo dejar de recordar aquellos años en los que no se podía celebrar, pero este año sí”.

“Hemos recibido a Sus Majestades los Reyes, al Jefe del Estado, al vencedor, que por fin este año pueda estar aquí Rafael Cadenas con sus 93 años y con ganas de disfrutar de Alcalá de Henares, no sólo para los que vienen de fuera sino también para el orgullo habitantes de Alcalá de Henares”.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.