Dom. Jun 26th, 2022

El equipo de gobierno municipal ha impulsado un nuevo Plan de Inversiones en Parques y Jardines, con un total de 7 millones de euros para la rehabilitación de 11 parques de la ciudad: Demetrio Ducas, Plaza del Barro, San Isidro, Andalucía, Juan de Austria, norte verde eje, El Olivar, La Garena Sur, Manuel Azaña, Juventud y Tierno Galván.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presentó el Plan de Inversiones de Parques y Jardines Municipales junto a los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, en un acto que tuvo lugar en la recién inaugurada Casita del O’Donnell.

Así, se presentaron principales actuaciones a realizar en 11 parques de la ciudadasí como diversas actuaciones realizadas en materia medioambiental y futuras inversiones en espacios naturales como el río Henares, el arroyo de la Camarmilla o la Isla del Colegio.

Javier Rodríguez Palacios destacó que “el compromiso de este equipo de gobierno con el medio ambiente y la reforma de los parques de la ciudad es inequívoco. En el mandato anterior hemos reformado un total de 10 parques, y en el mandato actual actuaremos en 11 parques, con la creación de zonas verdes y lúdicas en barrios como El Olivar o La Garena Sur, que actualmente no tienen vecindad coexistencia.

Publicidad

Además, Rodríguez Palacios aseguró que “el corazón de la ciudad es su centro histórico, pero desde 2015 tengo claro que en todos los barrios de Alcalá hay corazones, y son sus parques, por eso estamos invirtiendo en mejorarlos. Invertir 7 millones de euros en parques es apostar por la convivencia, por la creación de espacios para el deporte al aire libre, y nosotros invertimos desde el sector público, porque hemos gestionado bien los fondos y nuestra buena gestión repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. nuestro prójimo y de nuestro prójimo».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha señalado que “desde el equipo de gobierno queremos mejorar la calidad del espacio público en todos los barrios y que la ciudad sea verdaderamente patrimonio de sus vecinos. Con esta inversión de 7 millones de euros, que son recursos municipales que salen de los presupuestos, queremos lanzar un mensaje político sobre nuestras prioridades y sacar a nuestros parques y zonas verdes del abandono en el que se encontraban. Miramos al futuro mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde, ha explicado que “estas inversiones nos permitirán profundizar en nuestra estrategia global de renovación de los parques de la ciudad, como espacios públicos en los que promover el tiempo libre saludable y familiar. Además -añadió- estas inversiones se suman a las que estamos realizando, y seguiremos impulsando, en otros espacios públicos, con un total de 60 millones de euros invertidos desde 2018”.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha destacado que “además de las inversiones en 11 parques de la ciudad, hemos impulsado un aumento del presupuesto destinado al concurso de zonas verdes de 675.000 euros anuales, una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno a la sostenibilidad y al medio ambiente”.

Estas serán las acciones a realizar

  • Plaza del Barro: el proyecto prevé la adecuación de los flujos peatonales, la ampliación de la acera noroeste, la construcción de un paseo en el lado este, la ampliación de la zona infantil con dos áreas de juego diferenciadas para niños de 6 años y mayores, la reordenación de las zonas de estar y la instalación de una placa de bronce en homenaje a las personas que colaboraron en la construcción de la plaza. El proyecto contará con una inversión de 520.000 euros.
  • Parque Demetrio Ducas – Fase II: Se acometerá la rehabilitación de calles para optimizar los flujos de peatones, la creación de un nuevo espacio de encuentro, la construcción de una zona de juegos para niños de 5 a 12 años, la renovación del alumbrado con luces LED y nuevos muebles asequibles. La actuación contará con una inversión de 742.930 euros.
  • Parque de San Isidro: Las actuaciones consistirán en la generación de una gran plaza en torno a la Ermita, en la ampliación del parque gracias al desplazamiento de la actual glorieta y en la integración de la escultura de San Isidro Labrador dentro del parque, en la reestructuración de la zona peatonal de circulación, la generación de espacios de convivencia y juego, la ampliación de la zona canina y su reubicación, y la renovación del mobiliario, iluminación y zonas ajardinadas. La inversión prevista asciende a 700.000 euros.
  • Parque Juan de Austria – Fase II: En esta segunda fase se instalarán nuevas pérgolas en áreas recreativas y de juegos, la creación de un nuevo enlace accesible entre el parque y el Camino de la Esgaravita, la instalación de una valla en el lado este del parque, la instalación de bancos, la construcción de un Baby Sport y la restauración de la estructura y solado de la fuente recreativa. El proyecto contará con una inversión de 468.000 euros.
  • Parque Andalucía: El proyecto consiste en la ampliación de la zona verde, la creación de un camino peatonal accesible que atravesará el paseo diagonal principal del parque, el embellecimiento de la Puerta de Andalucía con un nuevo mural, la construcción de una nueva pista de baile como destino central, el traslado y mejora de la zona canina y la mejora de la iluminación con la instalación de una nueva pérgola que cubrirá todo el parque. El proyecto tendrá una dotación económica de 420.000 euros.
  • Eje Verde Norte: las actuaciones se desarrollarán en 4 espacios diferentes del eje verde norte de la ciudad: La Garena, Arroyo Camarmilla, parque lineal Félix Rodríguez de la Fuente y Ciudad del Aire-Real Jardín Botánico Juan Carlos I, con un Inversión de 1.010.000 euros. El objetivo es unificar estas 4 zonas con la mejora de los recorridos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y señalización y el reforzamiento de las zonas arboladas.
  • Zona verde Estancia El Olivar: la parcela contará con varias áreas diferenciadas: espacios abiertos y semiabiertos, elementos lúdicos, áreas de temporada, nuevas áreas verdes, áreas deportivas y de juego para niños y un circuito saludable. También se instalarán nuevos muebles e iluminación LED. Una acción que contará con una inversión de 594.424 euros.
  • Parque Manuel Azaña: Tras la ejecución de las obras de la Fase 1, se acometerá una Fase 2 que permitirá poner en valor este espacio urbano, mejorando la iluminación, funcionalidad e integración del parque en el tejido urbano, la mejora de la zona de niños, la integración del auditorio y la inclusión de nuevos caminos peatonales. El proyecto supone una inversión de 750.000 euros.
  • Parque de la Juventud: se mejorará la conexión del parque con la Ronda del Henares, la avenida Virgen del Val y el acceso al corredor ecofluvial del río Henares, además de la renovación del mobiliario urbano y la instalación de un nuevo vallado perimetral que favorece una mejor protección del medio ambiente y una mayor seguridad para los peatones. Las obras contarán con una inversión de 420.000 euros.
  • Rehabilitación de la zona verde de Garena Sur: El proyecto consiste en la construcción de una zona deportiva, con un campo de fútbol sala y balonmano y una cancha de baloncesto, un campo de Baby Sport, una nueva zona de estar y de encuentro, un rocódromo, una gimnasia rítmica, zonas verdes y parque infantil, con una inversión total de 647.955 euros.
  • Parque Tierno Galván: Procedemos hacia el sustitución del pavimento empedrado central, integración del parque con el ámbito territorial entre las calles Lucas de Lozoya y Nenúfar, la mejora de la iluminación, el rediseño de los macizos de flores y el mobiliario público, la restauración de la fuente ornamental, la instalación de un área de calistenia, la reubicación del área de perros y la reubicación de los campos de cuencos. Todo ello contará con una inversión de 620.000 euros.